Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
6 min de lectura Novedades

END Films estrena en el Palacio Nacional documental “Trujillo después de Trujillo”

END Films estrena en el Palacio Nacional documental “Trujillo después de Trujillo”
En la foto, el presidente Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje, vicepresidenta Raquel Peña, director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el consultor Jurídico, Antoliano Peralta. (Fotografía: Vladimir Santos)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –Con presencia del presidente Luis Abinader, El Nuevo Diario Films estrenó este jueves el documental “Trujillo después de Trujillo”, en un acto celebrado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.

El documental fue realizado bajo la producción del departamento audiovisual de este medio de comunicación, cuyo guion y dirección estuvo a cargo de Juan Deláncer.

Esta obra aborda desde diferentes perspectivas, la herencia del autoritarismo que aún existe en la sociedad dominicana desde la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961.

El documental que da inicio a la creación de El Nuevo Diario Films como productora cinematográfica, reseña que todavía existen muchas actitudes autoritarias y dan recomendaciones para terminar con las mismas.

Abinader emocionado al ver el documental

El jefe de Estado expresó su emoción tras ver el documental y señaló que el post-trujillismo ha sido una lucha constante para ir desmontando el autoritarismo, pero también para ir perfeccionando la democracia.

Indicó que eso conlleva a que haya credibilidad en los gobernantes «y para que haya credibilidad en los gobernantes tiene que haber respeto a la ley y un uso transparente y eficiente de los recursos públicos», asegurando que eso es lo que trata de hacer cada día su gobierno.

Director de END propugna ajusticiar el autoritarismo

Al hacer uso de la palabra, el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, propugnó porque el autoritarismo sea ajusticiado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Para lograrlo, consideró que es necesario crear políticas públicas adecuadas, pero sobre todo tener una conducta social y colectiva importante como obra social del país.

Sostuvo que “este es un día muy especial para nosotros, al poder convertir al Palacio Nacional en un escenario para presentar una mirada crítica a la dictadura de Rafael Trujillo”.

Añadió que con este documental, buscan motivar a una reflexión profunda y convocar a la clase política, empresarial y social para asumir mayores compromisos con el país y los valores de la democracia y la dignidad del pueblo dominicano.

Maldonado aprovechó la ocasión para agradecerle al presidente Luis Abinader por varios motivos, entre ellos por emitir el Decreto 335-21, reivindicando el ajusticiamiento del tirano como un acto válido de un pueblo oprimido y por ser el primer presidente electo de la República en asistir a un acto de conmemoración del 30 de mayo.

Asimismo, agradeció a cada una de las personas que hicieron posible este documental y de que el mismo fuera presentado en la Casa de Gobierno.

Para el director de END, no es solo contar la historia de la dictadura, sino también es proyectar el presente y el futuro de la democracia y de la sociedad dominicana.

Análisis del flujo del autoritarismo en el documental 

A principio del documental aparece un corte del discurso pronunciado por el mandatario en la inauguración del 30 de mayo como el Día Nacional de la Libertad, en el Centro de los Héroes, para honrar la memoria de las víctimas durante los 31 años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, acto llevado a cabo el sábado 29 de mayo del 2021.

«La noche del 30 de mayo de 1961, tras más de 30 años de resistencia contra los ademanes y régimen político más sanguinario que hayamos conocido en nuestra historia, un grupo de patriotas empuñó las armas de la justicia y disparó contra la encarnación del terror y la tiranía que había sometido bajo el pesado yugo de la dictadura a todo un pueblo», expresa el gobernante en el documental.

Más adelante, destaca que «el miedo permeó todos los extractos de la vida social y el culto al líder se impuso a sangre y fuego. Trujillo desarrolló una política de expropiación contra las familias dominicanas, adjudicándose para sí y para los suyos los beneficios del trabajo de los hombres y mujeres de nuestro país».

En el documental, al igual que Abinader, varios prestigiosos intelectuales, analizan el influjo del autoritarismo en la sociedad dominicana y las consecuencias que ha tenido en la vida institucional y cultural desde el 30 de mayo de 1961, cuando desapareció la dictadura trujillista con el ajusticiamiento del tirano.

El sometimiento de las mujeres en el matrimonio por parte de los hombres y la forma en que enseñaban en las escuelas en años anteriores son rasgos de autoristarismo, según expresó una de las intelectuales.

Asimismo, criticaron que en el país se ha hecho un hábito de la reforma constitucional.

Ningunos de los procesos sociales del país ha culminado, por eso se dice que la clase política y el pueblo dominicano es conservador, según expresaron.

Sin embargo, señalan que quienes han sido conservadores «son los dirigentes políticos que incluso revestidos del pensamiento liberal cuando toman el poder para perpetuarse prostituyen la naturaleza liberal de esos movimientos».

Para otro de los expertos, «en muchos políticos se ha dado la tendencia al olvido, al desinterés por la cultura histórica». Cree que eso está vinculado «a la gran deficiencia» de la educación.

«Tenemos una educación desastrosa, todo lo que se dice de mejoría educativa hasta la fecha, no tiene ningún hacedero real. Y si hay algo después del lenguaje y de las matemáticas que yo creo que debe insistirse en la formación integral de un ciudadano dominicano, es el conocimiento de la historia dominicana. (…) hay un descuido completo, ya no es un problema solo de los políticos, es un problema de toda la sociedad que ha fallado», sostiene el historiador Roberto Cassá.

Todavía piden un presidente como Trujillo

A pesar de los daños causados por el dictador y de lo reseñado en la historia, todavía hay ciudadanos de todas las edades que abogan por un gobernante como él, debido al manejo que tenía en cuanto a la delincuencia y al trato que le daba al tema haitiano.

El documental recoge la opinión de varias personas que expresan sus deseos de ser gobernados por un presidente de su talla.

Para uno de los entrevistados «Trujillo fue un hombre bueno, a él lo que no le gustaba era la sinvergüencería. Era un hombre recto, delicado y de respeto, porque cuando daba una orden tenía que cumplirla».

Mientras que una joven considera que el país necesita un gobernante como él debido al alto índice de la delincuencia «y si aparece por ahí un Trujillo, uno igualito a él se resolverían por completo, porque ese tenía manos dura con los delincuentes».

El que lo dice «es porque no vivió ese tiempo»

En el mismo documental, Abinader asegura que el que dice que desea un presidente como Trujillo es porque no vivió ese tiempo.

«Todos los que dicen eso a veces son jóvenes a quienes quizás sus padres no les han contado lo que se vivió».

Figuras que participan en el audiovisual

En el audiovisual participan reconocidas figuras como Roberto Cassá Bernaldo, Mu-Kien Adriana Sang, Andrés L. Mateo, Wilfredo Lozano, Juan Daniel Balcácer y el ex ministro de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez.

Por igual, tienen destacada participación el ingeniero Manuel Tejeda, hijo del héroe Huáscar Tejeda, participante directo en el magnicidio del sátrapa y presidente de la fundación Héroes del 30 de Mayo y el doctor Juan Sully Bonnelly, ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), hijo de Rafael F. Bonnelly, quien fuera presidente del Consejo de Estado, que en su momento declaró fiesta nacional el 30 de Mayo de 1962.

El documental a cargo de El Nuevo Diario films, cuenta con el patrocinio del Banco BHD, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la Junta Central Electoral (JCE), el Grupo Cap Cana y Air Century.

 

 

Comenta