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19 de abril 2024
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Encuestadora indica que ciudadanía valora positivamente mejoría de servicios públicos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una encuesta realizada entre 38 instituciones públicas por la compañía Mega Statistic and Finance SRL, indica que la ciudadanía tiene una valoración positiva sobre la calidad de los servicios que ofrece la mayoría de las entidades del Estado Dominicano. La encuesta de satisfacción ciudadana, efectuada por la empresa de sondeos, […]

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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una encuesta realizada entre 38 instituciones públicas por la compañía Mega Statistic and Finance SRL, indica que la ciudadanía tiene una valoración positiva sobre la calidad de los servicios que ofrece la mayoría de las entidades del Estado Dominicano.

La encuesta de satisfacción ciudadana, efectuada por la empresa de sondeos, fue presentada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el ministro Ramón Ventura Camejo. El acto de presentación estuvo a cargo del viceministro de Monitoreo de los Servicios Públicos del MAP, Elso Segura Martínez.

De las 38 entidades tomadas en cuenta para la investigación, 34 de ellas aportaron una valoración general promedio favorable del público de 8.85 por ciento, de un máximo de 10, equivalente al 89%.

Entre los ministerios, el de la Mujer encabeza el listado, con una puntuación de 9.67 de 10, seguido por el de Industria y Comercio, con 9.43, Obras Públicas y Comunicaciones, 9.40, Economía, Planificación y Desarrollo, 9.35, Hacienda, 9.33 y el de Administración Pública, 9.21, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

También están el Ministerio de Defensa, con 9.05, el de Relaciones Exteriores, 8.92, Turismo, 8.92, Deportes y Recreación, 8.88, y el de la Juventud 8.76. También figuran otras instituciones.

El viceministro Segura Martínez dijo que los objetivos fundamentales de la encuesta, fueron los de conocer la percepción de los usuarios, acerca de los aspectos tangibles vinculados a los servicios que brindan las instituciones del Estado Dominicano.

El funcionario explicó que la encuesta se inscribe dentro de las actividades de investigación que realiza el MAP, como parte del Observatorio Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Servicios Públicos.

Segura Martínez aseguró que los cinco aspectos tomados en cuenta por el sondeo, son los principales que consideran los ciudadanos al momento de valorar el servicio que le prestan las instituciones públicas. Dijo que ese tipo de encuesta será realizada todos los años.

Destacó la importancia de monitorear de forma eficiente y eficaz los servicios públicos, para conocer las opiniones de los ciudadanos con respecto a los servicios que prestan las instituciones del Estado. En la presentación también estuvo el viceministro del MAP, Pedro Nina.

Manifestó que esas opiniones, criterios y expectativas expresados por la ciudadanía, captadas a través del monitoreo de los servicios que prestan las entidades públicas, contribuirán a seguir mejorando.

Con respecto a las entidades galardonadas en el Premio Nacional a la Calidad del 2014, las más valoradas por la ciudadanía son el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con un puntaje de 9.66 de un máximo de 10, seguido de la Escuela Nacional de la Judicatura, 9.57, la Comisión Nacional de Energía, 9.40, la Escuela Básica 24 de Abril, de San Pedro de Macorís, 9.38, el Distrito Educativo 10-05, de Boca Chica, con 9.37, el Distrito Educativo 10-04, de Santo Domingo Este, 9.28, la Procuraduría Fiscal de Valverde, 9.21, y la Junta de Aviación Civil, 9.03.

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