Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónSócrates Tavera RosarioSócrates Tavera Rosario

Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2021-2022

COMPARTIR:

La pandemia por el COVID-19 tiene casi 2 años, sin embargo sus resultados han cambiado tanto la estructura de vida de todas las personas que se puede decir que “todo es nuevo a partir del COVID-19”.

La Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) tiene como objetivo explicar en algunos términos cualitativos y económicos la estructura de los hogares de la República Dominicana.

La ENGIH es tan relevante que es a partir de los resultados de su estructura que se realizan las diversas estadísticas periódicas de variables como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Inflación, Costo de la Canasta Básica Familiar, Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, entre otras.

Consideramos que la estructura de ingresos y gastos de los hogares dominicanos ha cambiado bastante desde el inicio de la cuarentena en Marzo 2019.

La más reciente ENGIH fue realizada por el Banco Central en el año 2018 y presentada en el año 2020.

Por tales motivos exhortamos tanto al Banco Central y/o Oficina Nacional de Estadísticas (ONE):

  1. Que sea cambiado el nombre a Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH)
  2. Que se realice todo el montaje e inicien el trabajo de campo para la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2021-2022
  3. Que sean incluidas preguntas sobre COVID: prevención (mascarillas, gel antibacterial, guantes, entre otros), contagio o no de alguien en el hogar y cantidad, sobre los gastos en medicinas, en pruebas-estudios y hospitalización, aumento o disminución de ayudas (remesas, Estado, fundaciones, entre otros).
  4. Que sean incluidas preguntas sobre discapacidad y sus gastos
  5. Que sean incluidas preguntas sobre enfermedades catastróficas-comorbilidades y sus gastos

La ENIGH es urgente que sea realizada a la mayor brevedad para que los resultados de variables económicas de gran relevancia sean cada vez más cercanos a la realidad.

Por Sócrates Tavera Rosario,

Comenta

[wordads]