Encuesta: Leonel sale como líder de la oposición y como candidato viable para el 2024

Por El Nuevo Diario martes 16 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Según una encuesta de Research Corporation, el 30 % de la población votante piensa que el expresidente Leonel Fernández será el próximo presidente de la República, mientras el 29 % cree que el presidente Abinader volverá a ganar en el 2024. Eso arrojaría un empate técnico entre ambos líderes.

Los resultados de la encuesta, presentados por Roberto Cavada y Telenoticias, indican que el 7 % piensa que el presidente será Abel Martínez, el 5 % Margarita Cedeño, 2 % Danilo, y 1 % David Collado.

Ahora mismo, “¿quién es el principal líder de la oposición?”. El 47 % respondió que Leonel, 6 % Danilo, 4 % Abel, 3 % Margarita, 1 % Francisco Domínguez Brito.

El estudio se realizó entre el 19 y el 23 de julio pasado, con un universo de 1,200 ciudadanos encuestados.

Se preguntó por la intención de voto, o sea, si la gente piensa votar en el 24. El 13 % dijo que no piensa votar, mientras el 73 % dijo que sí.

Valoración de Abinader

El desempeño de Abinader fue también medido y cuantificado. El 7 % mostró rechazo total hacia él: dijo que no le gusta para “nada”, el 11 % habló de “mal manejo” por parte del mandatario, y el 29 % expresó que “no ha sabido manejar el tema de la economía”.

Mientras, entre los simpatizantes del PRM (398 perremeístas consultados), el 28 % no sabe o no responde, el 1 % habló “falta de atención a la agricultura”, el 1 % señaló las “pocas oportunidades para los jóvenes”.

¿Votarían por la reelección de Abinader en el 2024? El 60 % de los 1,200 perremeístas encuestados dijo que no votaría por la reelección, mientras el 35 % dijo que lo haría.

Si Abinader no se presenta a la reelección, ¿quiénes serían los más populares dentro del PRM? El 18 % votaría por David Collado, 4 % por Hipólito Mejía, 3 % por José Ignacio Paliza, 3 % por Guido Gómez Mazara, 1 % por Carolina Mejía, 1 % por Ramón Alburquerque, 1 % por Raquel Peña.

Los perremeístas votarían así: el 28 % favorecería a David Collado, el 6 % a Paliza, el 5 % a Hipólito, el 4 % a Guido, el 3 % a Carolina, el 2 % a Raquel Peña, el 1 % a Alfredo Pacheco.

¿Cómo va la cosa?

“¿Cómo califacaría usted las condiciones actuales de la economía?” El 77 % la califica de “mala o muy mala”, el 10 % de “buena o muy buena”.

“¿Hacia dónde va la situación del país, cree usted que las cosas van en dirección correcta o equivocada?” El 68 % respondió que las cosas van equivocadas, mientras el 27 % dice que van bien.-

Apple Store Google Play
Continuar