Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Encuesta: Editrudis Beltrán ganaría rectoría de UASD con más de 67 %

Encuesta: Editrudis Beltrán ganaría rectoría de UASD con más de 67 %
Editrudis Beltrán ganaría la rectoría de la UASD en una sola vuelta electoral, dice la encuesta./Foto de archivo.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Según una encuesta del Centro Económico del Cibao, Editrudis Beltrán ganaría con un 67.2 % la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mientras el doctor David Asjana obtendría el restante 32.8 % en los comicios que se celebrarán el próximo 15 de junio.

De acuerdo a la investigación, Beltrán y sus acompañantes del movimiento profesoral «Triunfo y aliados», encabezan ampliamente las preferencias de los electores uasdianos.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada a 545 docentes habilitados para votar. Los resultados tienen un nivel de confianza de un 95 %, y un porcentaje de error de apenas un 4.2 %. El sondeo de campo fue realizado vía telefónica, el 18 de mayo del 2022.

En los referidos resultados, se registra un crecimiento de casi un 2 % en las simpatías por la candidatura de Editrudis Beltrán, en comparación con la encuesta realizada por la firma el pasado 5 de marzo, donde Beltrán con las fuerzas aliadas, alcanzó una ventaja de un 65.3 %, frente a un 34.7 % de Asjana.

Asimismo, Asjana decrece 1.9% de la simpatía, en comparación con la referida encuesta anterior.

En relación a la pregunta: «¿Cree usted que las elecciones para escoger el rector de la UASD, se definirán en una primera vuelta?».

El 85.9 % de los encuestados considera que la misma se definirá en una primera vuelta, frente a un 7.3 % que entiende que será necesaria una segunda vuelta, y un 6.8 % dijo desconocer, o no respondió dicha pregunta.

Por localidad, la firma encuestadora indica que un 84.2 % de los maestros que indicaron que la escogencia del rector sería en primera vuelta, pertenecen a la sede uasdiana, mientras los pertenecientes a otras sedes registraron un 88.2 %.

No obstante, de los que respondieron que el proceso tendría un escenario de segunda vuelta, un 7.9 % pertenece a la sede y un 6.6% a otras sedes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Finalmente, de los que contestaron desconocer o no contestaron la pregunta, un 7.9 % pertenece a la sede, en cambio, el 5.2 % indicó que representa otras sedes.

La encuestadora

El Centro Económico del Cibao (CEC) fue fundado en 1988. Desde entonces ha realizado un conjunto de investigaciones en los ámbitos industriales, bancarios, comerciales, de medio ambiente, de mercados (productos de consumo masivo), y, fundamentalmente, de encuestas políticas.-

Comenta