Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Encuesta arroja Leonel Fernández sería candidato del PLD en 2020

Encuesta arroja Leonel Fernández sería candidato del PLD en 2020
Leonel Fernández, expresidente de la República.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una firma encuestadora reveló que si las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fueran ahora el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández ganaría con un 57%, mientras el actual mandatario, licenciado Danilo Medina obtendría el 39%; la vicepresidenta, Margarita Cedeño el 2% al igual que el senador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez.

La empresa Estudios e Investigaciones Profesionales ACCIONA, SRL preguntó a los ciudadanos del municipio Este de la provincia Santo Domingo, por cuál candidato votaría usted en el PLD, la mayor puntuación recayó en el presidente de esa agrupación política.

 

En el PRM

Asimismo, la muestra arrojó que en el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM),  el excandidato presidencial y posible postulante en la elecciones de 2020, Luis Abinader se alzaría con 47% de los sufragios, seguido del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, quien quedaría en segundo lugar con el 33%, el ex jefe del Estado Hipólito Mejía alcanzaría el 18% y la diputada Farides Raful un dos por ciento.

 

Por partido

Ante la pregunta ¿Si las elecciones fueran hoy, por cual partido votaría usted? El mismo sondeo estableció que la lucha por el poder, entre las principales organizaciones políticas del sistema, el PRM ganaría los comicios pautados para el mes de mayo de 2020, con un ventajoso 49.10%. El gobernante PLD quedaría con 21.10% y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 2.30%.

En un lejano 1% se ubicaría el Partido Reformista Social Cristiano. Alianza País sacaría 10.40% y el 16.10%  de los consultados respondió que no votaría por “Ninguno”.

La encuesta se realizó del día 4 al 9 de agosto de 2017, en el municipio Santo Domingo Este.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ficha técnica

De acuerdo al licenciado Fernando Fabián, director ejecutivo de ACXIONA, el diseño muestral se efectuó mediante el probabilítico estadístico de visitas casa por casa y espacios públicos, en urbanizaciones y barrios, así como con entrevista a personas.

La población objetivo consistió en la consulta a hombres y mujeres  mayores de 18 años de edad.

Como universo representativo se tomaron unas 630 muestras en el municipio SDE, según su población; el momento de la muestra fue del 4 al 9 de  agosto 2017.

Margen de error: Error estándar relativo máximo, para fenómenos de 3.2%., con una frecuencia de ocurrencia de un 50% y con un nivel de confianza de un 95.3%.

Los lugares     fueron: Villa Duarte, Alma Rosa 1, Villa Faro, Cancino Adentro,       El Isabelita, Los Mina, El Almirante, Los Trinitarios y Los Frailes.

 

Comenta