Encuentro India-EEUU reduce tensiones sin acuerdo sobre el comercio y defensa

Por EFE miércoles 26 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- La visita a Nueva Delhi del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y sus reuniones con las autoridades indias relajaron superficialmente la tensión política entre ambas naciones, que en los últimos meses han sufrido desencuentros en el plano comercial, energético y de defensa.

Tras una batalla de aranceles durante el último año, la cancelación de los privilegios tributarios obtenidos por la India en el pasado y una serie de regulaciones impuestas a las empresas norteamericanas, Pompeo habló en esta visita de un nuevo impulso para las relaciones entre los mercados de la India y EEUU.

“Somos amigos, pero nunca en ninguna relación bilateral en la que yo haya participado como secretario de Estado, no importa que tan cercanos sean, se puede librar de tener algunas diferencias”, dijo Pompeo en una rueda de prensa al ser consultado sobre los roces en el terreno comercial.

El más reciente contratiempo se dio cuando el pasado 1 de junio Washington decidió poner fin al trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que exoneraba a la nación asiática de pagar tasas arancelarias en algunos productos de interés.

La medida se concretó dos meses después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, criticase que la India no ha podido garantizar un acceso “equitativo y razonable” a su mercado en “numerosos sectores”, refiriéndose principalmente a los honrosos aranceles que le valieron para referirse al país asiático como “el rey del arancel”.

La India respondió con reciprocidad justo días antes de la visita de Pompeo, aumentando los aranceles sobre una treintena de artículos estadounidenses.

A ello le antecedió una serie de regulaciones para inversores extranjeros sobre comercio electrónico impuesta por la India y que afectó directamente las inversiones de las minoristas estadounidenses Walmart y Amazon, lo que disgustó a Washington.

La India además viene sufriendo las sanciones de Estados Unidos contra Irán, que es el principal proveedor energético del país asiático, lo que le ha impedido continuar supliéndose de petróleo iraní.

El ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, aseguró en la misma rueda de prensa que durante la reunión con su homólogo estadounidense expresó la posición de la India sobre Irán, y la prioridad del Gobierno de Narendra Modi de garantizar al país los recursos energéticos.

“Nosotros tenemos una perspectiva de Irán. Obviamente, también el secretario de Estado compartió conmigo sus preocupaciones sobre Irán. Yo pienso francamente que ambos expresamos nuestras preocupaciones al respecto”, dijo.

Jaishankar indicó que para la India “es importante que el suministro de energía global sea lo más predecible y accesible posible, y este es un asunto en el que el secretario Pompeo fue muy receptivo”, dijo.

Recordando que gran parte de los recursos energéticos del país provienen que los suministradores del golfo, el ministro indio aseguró que Pompeo fue receptivo al respecto, aunque no adelantó ningún acuerdo sobre el tema.

“Espero no estar hablando por él, pero lo digo mirándolo a la cara, sé que él comprende con certeza cuáles son nuestros intereses”, dijo el canciller indio sentado junto a Pompeo.

Por otra parte, “sabemos que Irán es el mayor patrocinador de terrorismo del mundo, conocemos a la gente de la India, que están sufriendo por el terrorismo en todo el mundo”, replicó el secretario de Estado.

De acuerdo con el estadounidense, “la propuesta común es que podamos mantener los recursos energéticos en los precios correctos y hacer frente a esta amenaza”, dijo.

La cancelación de la compra de los sistemas de misiles rusos S-400 a Moscú fue otro de los asuntos conversados en esta reunión, aunque los representantes de los gobiernos aseguraron que no alcanzaron una conclusión en esta materia.

En las primeras horas de la mañana, Pompeo se reunió también con el primer ministro, Narendra Modi, una cita que antecede al encuentro entre el mandatario indio y el presidente Trump en Osaka (Japón), en los márgenes de la cumbre G20 programada para el próximo fin de semana.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar