Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

“Encanto”: La princesa latina de Disney

“Encanto”: La princesa latina de Disney
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – No creo para nada qué “Encanto” se encuentra en la cima de las películas de Disney, sobre todo porque a veces atraviesa los terrenos comunes de la fórmula preestablecida por el estudio que ya alcanza la cifra número sesenta, pero me parece una película animada encantadora que abraza, a ritmo de cantos y colores tropicales, una metáfora aleccionadora sobre la reconciliación, el empoderamiento femenino y los lazos de la familia latinoamericana que huye de las secuelas de la inmigración.

Si bien, sigue esa tendencia de retratar los diversos estereotipos hispanos con cierta pretensión, la mezcla me resulta agradable por la manera en que se presentan las ocurrencias cotidianas de una familia tradicional colombiana desde la óptica de una muchacha peculiar.

Cuenta la historia de Mirabel, una jovencita de pelo rizado y con anteojos que sufre en silencio por ser la única representante de su familia que no nació con poderes mágicos, pero que, a pesar de todo, siempre se muestra dispuesta a ayudar a las demás personas de Encanto, un pueblecito escondido entre montañas que oculta una fuente de magia secreta.

Con un estilo visual bastante colorido y unos números musicales contagiosos, paso un rato agradable viendo a esa muchacha alegre intentando reconciliarse con la familia que la excluye por carecer de poderes, mientras discute con la abuela exigente atrapada por el pasado y se dispone a encontrar el origen de una profecía que anuncia el resquebrajamiento de los poderes mágicos de la familia.

El ritmo de su fábula costumbrista es acogedor, narrado con una sencillez que equilibra los momentos más entretenidos con humor cálido, emotividad y sentido de maravilla. Y encuentro oportuno el comentario que señala la determinación de la adolescente para valerse por sí misma ante los duros episodios de la vida, así como la fortaleza de la solidaridad que impide que se agrieten las heridas familiares en los momentos difíciles, algo que comunica espléndidamente que el verdadero don radica en los lazos que unifican el núcleo de la familia.

Destaco el diseño de los personajes animados de ojos saltones que homenajean a los estereotipos más latinoamericanos, las canciones compuestas por Lin-Manuel Miranda que son recitadas melodiosamente para desarrollar los conflictos internos de los personajes y el doblaje acertado de Stephanie Beatriz, John Leguizamo y María Cecilia Botero.

En algunos instantes puede resultarme un poco obvia la aventura de la heroína sin poderes, pero es una película animada narrada con buenas intenciones y corazón de realismo mágico.

Ficha técnica

Título original: Encanto
Año: 2021
Duración: 1 hr 42 min
País: Estados Unidos
Director: Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith
Guion: Jared Bush, Charise Castro Smith
Música: Germaine Franco
Fotografía: Alessandro Jacomini, Daniel Rice, Nathan Warner
Reparto (voces): Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo,
Calificación: 7/10

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta