Encabezan vigilia en el Alto Manhattan contra violencia de odio en Virginia 

Por Miguel Cruz Tejada martes 15 de agosto, 2017

NUEVA YORK._ Encabezados por el congresista Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez, líderes dominicanos y funcionarios estatales y municipales, encabezaron una vigilia contra la violencia de odio que dejó tres muertos y 33 heridos en la ciudad de Charlesttoville en Virginia, protagonizada por militantes del Ku Klux Klan y grupos adversos a esa organización que promueve la supremacía blanca.

La vigilia, celebrada la noche de ayer lunes en  el histórico parque James Gordon Bennet de la avenida Fort Washington y la calle 183, participaron además de Espaillat y Rodríguez, la asambleísta Carmen de la Rosa y la senadora Marisol Alcántara, además de numerosos dirigentes y activistas comunitarios.

Dos de las figuras principales fueron el Procurador General del Estado, Eric Schneiderman y la Defensora del Pueblo, Letitia James, entre otros importantes funcionarios públicos que se dirigieron a los presentes.

La vigilia atrajo como en otras ocasiones a inmigrantes blancos de Europa del Este y judíos que residen en los alrededores del parque.

Hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes y niños, muchos de ellos con velas, velones y carteles, rechazando el odio racial,  participaron en la actividad, que comenzó con la invocación religiosa de un rabino judío, seguida por un minuto de silencio.

La actividad fue conducida por el activista Juan Rosa, representante de la comunidad LGTB en Nueva York, quien presentó a los oradores.

El concejal Rodríguez, dijo que lamentablemente, los presentes estaban en la más reciente vigilia, en la que se unieron luchando por una sociedad del amor y no del odio.

“Todavía las raíces de una sociedad de segregación y en  la que hay grupos que se creen superiores a otros, son muy profundas”, dijo.

Espaillat dijo que el parque es un símbolo de protestas contra actos de odio en el pasado, que se convocan allí, cada vez que ocurren en Estados Unidos y cualquier parte del mundo.

La asambleísta de la Rosa, dijo que en los últimos días, se están viendo las imágenes de odio que se manifestado en los Estados Unidos.

“Me siento con mucho pique, encojonada, muy brava, porque está pasando algo de lo que no hay mucho control y nos preguntamos qué podemos hacer para cambiarlo. Esa rabia hay que usarla positivamente”.

Pidió que cada vecino enseñe al otro el amor, compartir y no el odio.

Alcántara, se expresó en términos similares y el procurador estatal, dijo que los hechos en Virginia y en muchas partes de la nación, son un reflejo del odio que ha insuflado el presidente Trump.

La Defensora del Pueblo, señaló que todos unidos, tienen que detener ese odio, generado por las posiciones radicales de Trump.

Rosa dijo que el mensaje debe ser el de que con  la comunidad no se puede y que todos, tienen que estar unidos.

Dijo que no importando la creencia, simpatía política o preferencia sexual, las comunidades tienen que seguir con la respuesta de que cuando hay uno bajo ataque, “todos atacamos”.

Otro de los funcionarios que hablaron  fue Alex Bonilla, en representación  de la presidenta del condado de Manhattan.

Angela Fernández, directora de la Coalición  del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes, dijo en su turno que el odio y el rechazo de Trump a los más débiles, debe seguir siendo enfrentado.

Entre los principales líderes y activistas presentes en la vigilia, estuvieron Jaime Vargas, presidente del Club Demócrata por un  Cambio en el Norte de Manhattan, Manny de los Santos, líder del distrito 72, Johanna García, también líder distrital,  María Luna, el vicepresidente de asuntos comunitarios de la universidad judía Jeshiva, Norma Campusano, entre muchos otros.

 

Apple Store Google Play
Continuar