Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónOscar LoraOscar Lora

En Turismo: Decisiones locales se convierten en Glocales

COMPARTIR:

El concepto Glocal es algo que pasa en lo local e impacta en lo global y evidentemente que las decisiones que toman las autoridades de Turismo de un país impactará en la manera que los turistas, tour operadores y cadenas internacionales la perciban y asimilen.

Por tal razón reapertura de un destino en tiempos de Covid se planifica y se ejecuta de manera gradual y en diferentes fases. No es abrir todas las llaves y esperar por cual tubo llegara el agua.

Se debe trabajar conforme al control del manejo de la curva de la pandemia, que dicho sea de paso, RD está en alerta 4 en los EEUU, que simplemente significa: DO NOT TRAVEL.

Por otro lado, septiembre, octubre y noviembre pronostican ser los meses pico de la temporada ciclónica de este año para el Caribe, incluyendo la República Dominicana.

En adición, es importante saber que la decisión de viajar del cliente proveniente del mercado norteamericano, que representa más del 50% de participación en la RD, según las estadísticas de Travel & Leisure (antes del COVID 19), más del 75% de los clientes reservan sus vacaciones de verano al Caribe con un mínimo de 47 días de anticipación y un mínimo 69 días de antelación para sus vacaciones de invierno.
En el caso del mercado europeo, reserva con un mínimo de seis meses de anticipación para venir al Caribe.

He aquí las diferentes fases que proponemos:

Fase 1: Incentivar y atraer el mercado local en algunos polos turísticos que puedan tener cordón de salud y seguridad (Playa Dorada hubiera sido un complejo excelente como plan piloto). Se crea un incentivo, tipo bono vacacional para impulsar este segmento a fin de que validen y certifiquen las instalaciones turísticas y así, ellos mismos serán los embajadores que promoverán el destino y estas instalaciones vía word of mouth y en todas las redes sociales.

Fase 2: Se apunta a atraer los clientes fieles y regulares internacionales (loyalty programs, club vacaciones, clientes repetitivos, etc)
Estos validan, certifican y sirven de embajadores promoviendo el destino y estas instalaciones turísticas vía word of mouth y en las redes sociales.

Fase 3: Apuntar a todos los mercados internacionales y se apertura.todos los polos turísticos. (Una vez la curva ha sido debidamente aplanada)

En síntesis, controlar la propagación del virus, aplanar la curva y lograr fortalecer una excelente gestión diplomática, así como también, fortalecer las relaciones internacionales, particularmente con los principales países emisores es extremadamente importante en estos momentos que el cliente ya no decide dónde quiere viajar, sino que el viaja donde las autoridades de sus país le permiten viajar.
Definitivamente, hay mucho por hacer, en lo local, para que sea positivo el impacto en lo Glocal.

Oscar Lora
Director / Consultor internacional de hoteles y establecimientos turísticos

Comenta

[wordads]