En trece años recaudaciones SDSS suman RD$531,479.2 MM

Por El Nuevo Diario martes 11 de abril, 2017

SANTO DOMINGO.- Desde julio de 2003 hasta julio de 2016 las recaudaciones totales del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), incluyendo otros ingresos por multas, alcanzaron un monto superior a los RD$531,470.2 millones, mientras que los pagos efectuados en el mismo período a las entidades que componen el sistema totalizaron un monto superior a RD$529,203.7 millones.

Esas y otras cifras aparecen consignadas en el último número de la Revista Informa, órgano de difusión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), donde se precisa que estos montos no incluyen los pagos al Fondo para las atenciones médicas por accidentes de tránsito (FONAMAT Transitorio), los cuales se realizaron con recursos rendimientos de las inversiones de la Cuenta Cuidado de la Salud.

El director ejecutivo del CNSS, licenciado Rafael Pérez Modesto, recordó que el 1 de febrero de 2003 se dio inicio al Régimen Contributivo con la apertura de filiación de los trabajadores asalariados del público y privado al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS o Sistema de Pensiones como es conocido.

Con la nómina registrada en el SUIR, la Tesorería de la Seguridad Social emite el 20 de junio de 2003 la primera notificación de pago del Régimen Contributivo, dando formal inicio a las recaudaciones del SDSS para el régimen contributivo el 1 de julio de ese año.

Luego el 1 de marzo de 2004 inicia el proceso de recaudo del Seguro de Riesgos Laborales (SRL) y por último el 1 de septiembre de 2007 el del Seguro Familiar de Salud (SFS), destaca Pérez Modesto.

La participación del recaudo del Sistema Dominicano de Seguridad Social proveniente de las aportaciones de los trabajadores (incluyendo al Estado como empleador) en la economía nacional pasó de 0.8% del PIB en el año 2004 a 2.6% en el año 2015.

Por Gilberto Hernández