Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

En Tercera Jornada Visual atienden a más de 500 personas en Montecristi

En Tercera Jornada Visual atienden a más de 500 personas en Montecristi
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MONTECRISTI.- La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en coordinación con el Instituto del Dominicano en el Exterior realizaron la Tercera Jornada Visual en la provincia de Montecristi, donde fueron atendidas 568 personas.

Miguel Bejarán, director general de la DGDF, resaltó la calidad médica del operativo que se realizó con una inversión superior a los 250 mil dólares, monto que permitió la donación de los lentes y los medicamentos suministrados a los asistentes.

“Este grupo de profesionales de la Medicina decidió dar la espalda a la comodidad de sus hogares para hacer realidad este aporte tan significativo para estas deprimidas comunidades, alcanzando casi las 600 personas, lo que es una meta plausible y difícil de alcanzar”, sostuvo Bejarán.

Asimismo agregó “Las personas que asistieron a esta jornada fueron beneficiadas desde el examen rutinario de la vista hasta cirugías menores y es impresionante la entrega con que estos médicos actúan, lo que nos llena de satisfacción, cuya inversión oscila los 12 millones de pesos a la gente de Montecristi”.

En el operativo en el que intervinieron seis optómetras, un oftalmólogo y 17 estudiantes de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico fueron identificadas las patologías de glucosa, retinopatía hipertensiva, ptrigogio o uña, retinitis pigmentación y queratocono como las de mayor incidencia.

De su lado, el coordinador médico de la Jornada, el Dr. Héctor Santiago, señaló algunas de las afecciones más comunes verificadas fueron la asistencia en casos muy sensibles, en el que estaban involucrados jóvenes estudiantes de Montecristi y de otras localidades del país.

“En esta jornada hemos identificado a pacientes hipertensos que teóricamente están usando medicamentos, pero de una forma inadecuada y esto puede estar afectando otras áreas en su organismo. Creemos que es un problema que lo genera la falta de educación, por lo que el sistema de salud de la República Dominicana debe enfocar su visión en la educación a estos tratantes”, aseguró.

“Hace dos años estuvimos aquí y recibimos a una joven que necesitaba un reemplazo u ojo artificial porque su condición le dificultaba adaptarse al ambiente de su comunidad, ya que esto incidía negativamente en su autoestima y gracias a la gestión del ingeniero Bejarán la tratamos en Pedernales y ya está portando su prótesis ocular”, explicó el doctor Santiago.

En la 3ra. Jornada Visual de Montecristi fueron atendidas 568 personas con edades que van desde los 5 años hasta los noventa y tres, se realizaron 23 cirugías menores, se entregó el 40% de los lentes recetados, que en total fueron prescritos al 80% de los pacientes. Los lentes faltantes serán fabricados a la medida a cada uno de los pacientes por la compañía VSP GLOBAL a una inversión aproximada de unos 70 mil dólares y entregados en aproximadamente mes y medio.

POR ORLANDO ARIAS

Comenta