En seminario: Mujeres abogan por paridad Ley Partidos Políticos

Por Liliam Mateo domingo 25 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “A la Mujer no le van a dar nada en la Ley de Partidos Políticos, sino sale a las calles”, porque en la voluntad política “no está ese deseo de que las mujeres obtengan la paridad”, advierte Luz Eneida Mejía, presidenta del movimiento Trabajadoras Dominicanas.

La dirigente popular durante su exposición en el Seminario-Taller “Participación Política de la Mujer”, celebrado este domingo, por el Frente Amplio y Movimiento Rebelde, sostiene que es necesario duplicar el esfuerzo de las mujeres para lograr  la paridad que es la aspiración de todas las mujeres.

No solo seguir trabajando para obtener mayores derechos dentro de a ley de partidos , sino continuar ganando espacios de mayor participación de cara a los comicios del 2020, planteo Mejía.

Virtudes Álvarez  considera no es ley de partido que “debemos estar estudiando”, es el Código que debe estar en proceso de aprobación”, Deben las mujeres seguir demandando los derechos ganados hace siglos, seguir porque a lo interior de los partidos es una reproducción de lo que pasea en la sociedad, estamos ahí para completar la cuota.

“Este taller que del Frente Amplio, es para definir política de construcción con las mujeres para que estemos más consiente podremos convencer a los hombres de que son nuestros derechos” agregó.

En el seminario Taller, Isabel Minaya recordó a las participantes que el el desempleado ampliado ronda el 14%, en los hombres es de 9% y en las mujeres 23%; las mujeres ganan 21% menos de salarios que los hombres, a pesar de estar “haciendo lo mismo”.

Recordó que es la mujer la mitad de la población, sin embargo, a pesar de ser el 62% en las universidades, apenas el 49.1% d elas que pertenecen a la población económicamente activa, están laborando.

“Nuestro encuentro con las mujeres tomen conciencia que somos ente de derecho con igualdad de condiciones que los hombres, estar preparadas para ejercer funciones más activas. No vamos hacer pasivas”, advierte Belkis Estrella del Frente de Abogados del Frente Amplio.

Amparo Custodio vice alcaldesa del Municipio de La Vega, hizo un llamado a las mujeres a elaborar más políticas públicas que beneficien a la Mujer en sentido general.  Critico la falta de equidad en cuanto a los cargos de importancia: en medida son más importante los cargos, hay menos representación de la mujer.

Durante el encuentro Socorro Monegro hizo un recuento de los derechos políticos de las mujeres, la importancia de las damas exigir una mayor cuota política y la importancia de continuar sus esfuerzos para participar en las tomas de decisiones respecto al orden público, vinculadas al ejercicio de deberes y derechos de los y las ciudadanas de “igual a igual”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar