Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

En Semana Santa se impone una reflexión peledeista

COMPARTIR:

La liturgia católica y la tradición cristiana del pueblo dominicano entra en la Semana Santa para conmemorar la “pasión, muerte y resurrección” de nuestro Señor Jesucristo, empezando  con la realización de rituales y eucaristías en las diferentes iglesias, en  celebración del Domingo de Ramos que simboliza  “la triunfal entrada de Jesús a Jerusalén”.

Como consecuencia del largo período de asueto,  gran parte de la población urbana se retira vacacionar en playas, ríos, montañas y pueblos del interior. Ese masivo traslado genera cantidad de incidentes personales y accidentes en el tránsito con secuelas de heridos y muertos.

Para tratar de reducir ese tétrico resultado de cada año, las autoridades gestiona costosos operativos, a través de los medios de comunicación se emiten incesantes mensajes llamando a la prudencia al conducir, se reclama una tregua en el proselitismo político y se exhorta a  reflexionar en el ejemplo de la vida, obra y pensamiento que nos legó Jesús de Nazaret.

Porque el incremento de la tensión en el manejo de las diferencias de criterios en torno a la reelección y los procedimientos para escoger los candidatos para los próximos comicios están desbordando la sensatez y la acostumbrada lucidez en el razonamiento político de la dirigencia peledeista, para dar paso a la emoción, la intolerancia y el ego propio de la pequeña burguesía, con lo cual se está  proyectando un panorama nefasto para el futuro del PLD y del país.

Esta crítica situación obliga a los dos principales líderes (Danilo y Leonel), a sus cercanos colaboradores y a los dirigentes del PLD, a realizar un alto en las confrontaciones públicas y aprovechar el asueto de Semana Santa para realizar una seria reflexión en estas dos vertientes:

1.- Los ejemplos del PRD: a) La lamentable muerte del Presidente Guzmán (en 1982), que se atribuye a las intrigas e intolerancias prohijadas entre líderes de su Partido, b) En la negativa y frustrante cosecha que obtuvo el Presidente Jorge Blanco cuando (en 1986), obstaculizó el triunfo de Jacobo Majluta. c) Las consecutivas  derrotas del PRD en los comicios de 1990 y 1994 productos de la división entre Peña Gómez y Majluta. d) En la gran reducción de la membresía y peso específico del PRD en la sociedad.

2.- Los aleccionadores triunfos electorales del PLD (1996, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2016) que, inequívocamente, son resultados directos de: a) El trabajo mancomunado y la conducción en equipo de las estrategias. b) La unificación de criterios en los procedimientos políticos internos. c) Subordinación de los intereses particulares a los intereses generales del Partido. d) Priorizar la unidad en la diversidad.  e) Respeto a las decisiones aprobadas, democráticamente,  en sus órganos de dirección.

Al reflexionar en esas dos realidades de la historia política de nuestro país, se observa  que la primera conduce al fracaso, a la derrota, a enlodar  y defraudar la memoria del prócer Juan Bosch, creador y guía espiritual del PLD, y a perder la confianza que el pueblo dominicano ha estado  depositando en la madurez, capacidad y positiva experiencia política de los peledeistas.

Esta Semana Santa es un escenario propicio para reducir a su mínima expresión la crispación y ruidos negativos que corroen las entrañas  del PLD, para reflexionar seriamente sobre este dilema peledeista:

  1. a) Continuar con la confrontación es el camino de la división y la inexorable derrota política en el 2020. b) Usar la razón, la acostumbrada prudencia política y consolidar la unidad en la diversidad es el tránsito seguro hacia otro contundente triunfo electoral.

Entonces, para evitar “sentarse ante el muro de las lamentaciones”, es justo y necesario el triunfo electoral del PLD en las próximas elecciones. Así se evitará el retroceso y al mismo tiempo será la continuación de un país que avanza, que disfruta de  paz política, estabilidad y crecimiento de la económica, respeto a los derechos humanos, fortalecimiento de las libertades, del sistema de partido  y de la gobernabilidad democrática en nuestro país. ¡Qué así sea!

 

Por Juan López

Comenta

[wordads]