En Manzanillo respaldan a autoridades en control contaminación sónica

Por El Nuevo Diario sábado 22 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, MONTECRISTI. – Organizaciones comunitarias saludaron y respaldaron este sábado las acciones realizadas en Manzanillo el pasado jueves por la Procuraduría Fiscal, la Procuraduría de Medio Ambiente de Montecristi, así como la Policía Nacional, de enviar a cada centro de expendio de bebidas alcohólicas una supervisión especial para hacer cumplir el horario de ventas y el control de la contaminación sónica.

En ese sentido, las organizaciones solicitaron el establecimiento de los mecanismos que sean necesarios para que los propietarios de negocios de ventas de bebidas alcohólicas cumplan con las disposiciones legales que rigen en lo que corresponde al cumplimiento del horario de ventas de bebidas alcohólicas en Manzanillo.

Pidieron, además, establecer los mecanismos necesarios para que los niveles de difusión de música se realicen según los niveles de decibeles que establece la ley “y sobre todo para los ciudadanos que tienen necesidad de consumir los servicios de diversión que están requiriendo en esos negocios y no para los ciudadanos que viven alrededor de los negocios”.

También, que instauren mecanismos de evaluación y seguimientos del cumplimientos de las disposiciones legales establecida a fin de que nueva vez no se violen el debido cumplimiento de la ley con respeto al horario de venta de alcohol y la contaminación sónica en Manzanillo.

En un documento entregado a los medios de comunicación, 15 organizaciones comunitarias que realizan labores sociales y de promoción del desarrollo de Manzanillo, señalan “estamos altamente preocupadas por los altos niveles de contaminación sónica que en la actualidad padecemos los habitantes de Manzanillo, situación que está afectando la paz y la tranquilidad de nuestro residentes en los diversos sectores en que habitamos”.

Indicaron que “la contaminación sónica afecta a la población de Manzanillo en sentido general, pero más especialmente a los niños y ancianos, situación que provoca alteraciones del sistema nervioso y la pérdida progresiva auditiva”.

“Por ejemplo, resulta una burla para los residentes de nuestras comunidades que un drink ubicado en la calle 27 de febrero de Pueblo Nuevo, de manera irrespetuosa violenta el horario de venta de bebidas alcohólicas de forma tal, que los días 13 y 14 de la semana pasada cerraron el establecimiento a las 2 :45 a.m. y 2: 50 a.m., cuando la ley establece que debe ser cerrado a las 12 de la medianoches”, agregaron.

Las organizaciones consideraron que los ciudadanos en Manzanillo se encuentran indefensos, sin protección y sin ningún tipo de control de la contaminación sónica “que provocan los ruidos que se emiten desde negocios que están actuando de manera irresponsable frente a sus comunidades”.

Señalaron que las regulaciones y controles de horarios para la venta de alcohol en República Dominicana están contenidas en el decreto 308-06, emitido por el Poder Ejecutivo el 24 de julio del año 2006.

En ese orden, las organizaciones consideraron que las autoridades competentes deben continuar el esfuerzo ya iniciado para combatir y corregir “este mal que está afectando gravemente la salud de todos los ciudadanos de la comunidad”.

Entre las organizaciones comunitarias firmantes se destacan: El Consejo para el Desarrollo de Manzanillo (COPADEMA), La Federación de Juntas de Vecinos del Municipio Pepillo Salcedo, La Asociación de Pescadores Guardianes Marinos de la Bahía de Manzanillo, El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), La Defensa Civil de Manzanillo, Las Juntas de Vecinos de los sectores Pueblo Nuevo, Altos de la Paloma, Manhattan, El Cerro, Las Casitas, Los Barracones, Las Catorces, Villa Banack, Villa Raif y el Centro de Madres del Sector Pueblo Nuevo.

 

Apple Store Google Play
Continuar