Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

En libertad provisional el oligarca Firtash detenido por orden de España

En libertad provisional el oligarca Firtash detenido por orden de España
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, VIENA.- El oligarca ucraniano Dmitri Firtash, detenido el pasado martes en Viena en virtud de una orden europea de captura dictada por la Justicia española, ha sido puesto hoy en libertad condicional.

El Tribunal Regional de Viena desestimó este viernes la petición de prisión preventiva para Firtash durante el periodo de espera de la decisión sobre su eventual extradición a Estados Unidos, presentada por la Fiscalía después de que otra corte decidiera el pasado día 21 dar luz verde a su entrega a la Justicia de ese país.

La medida era la esperada después de que el mismo tribunal rechazara el jueves una petición similar en el caso de la detención del acusado por una orden europea de captura emitida por un juez de Barcelona (noreste español) en noviembre pasado por presunta comisión de delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

En un comunicado, la citada Corte argumentó que son suficientes las medidas cautelares impuestas al millonario empresario en ambos casos, que son el compromiso "de presentarse con regularidad ante el Tribunal, no abandonar el territorio nacional (austríaco) y dejar el pasaporte" en custodia de los jueces.

Además, el Tribunal tiene aún la fianza de 125 millones de euros, la más alta registrada hasta ahora en Austria, con la que Firtash quedó en libertad provisional en 2014, poco después de haber sido detenido por la solicitud de la Justicia de Estados Unidos, que lo busca desde 2006 por supuesto soborno y creación de una organización criminal.

La decisión definitiva sobre la eventual extradición de Firtash, y si se entregará a las autoridades españolas o a las estadounidenses, deberá tomarla el ministro austríaco de Justicia, Wolfgang Brandstetter.

Comenta