Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Caso Odebrecht

En juicio Odebrecht: Defensa pide extinción acción penal contra exdirector Inapa

En juicio Odebrecht: Defensa pide extinción acción penal contra exdirector Inapa
Imagen ilustrativa. (Fuente externa)
Compartir:

Este martes cierra fase discursos Pittaluga Arzeno 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La defensa técnica del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potable (Inapa), Juan Roberto Rodríguez, pidió este lunes rechazar la acusación presentada en su contra por el Ministerio Publico, además de declararlo no culpable de todos los hechos imputados en el caso Odebrecht, dictando sentencia absolutoria.

La defensa destacó que la solicitud se debe a que no se pudo demostrar que el imputado haya participado en el hecho atribuido.

Además, pidió declararlo no culpable por la insuficiencia probatoria para establecer la responsabilidad penal del imputado. Solicitó también que el Ministerio Público sea condenado por haber litigado con temeridad en el presente caso.

Solicitó también, ordenar la cesación inmediata de toda medida de coerción a las que se encuentra sometido el mencionado imputado, «y en caso contrario, rechazar cualquier variación de medida de coerción solicitada por el Ministerio Público».

Reiteró la solicitud de extinción de acción penal, atendiendo a razones dadas en escrito de incidente.

 

MP: Defensa fue muy pobre 

Mirna Ortiz, representante del Ministerio Público, dijo a la salida de la audiencia que la defensa e Roberto Rodríguez «fue bastante pobre, parca. Tanto así que inició después de las 10 de la mañana, concluimos antes del mediodía».

Aseguró que la defensa «para nada destruye la imputación que ha hecho el MP», tras asegurar que «no dio explicación sobre la declaración jurada de bienes, no dio explicaciones sobre el cheque recibido por su cuñada de manos de Ángel Rondón Rijo. Sin embargo, sus alegatos no dan respuestas a lo planteado en la acusación, por lo que la misma sigue con todas sus fuerzas».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La defensa de Rodríguez presentó una adenda que dice que en fecha siete noviembre 2001, una comunicación le fue informada a Odebrecht sobre la renegociación acuerdo comercial entre Odebrecht e Inapa.

Asegura que mantener la acusación contra Rodríguez le haría un daño a la reputación del MP.

“Con relación al lavado, esta defensa demostró que el imputado Rodríguez no cometió ninguna infracción grave.

En cuanto al enriquecimiento ilícito, dijo a las juezas que el MP agregó tipos penales sobre falsedad en escritura pública o de banco, pero que una lectura detenida de esos tipos, no se corresponde con el tipo de conducta realizada por el exdirector del Inapa, «por eso se descarta esa infracción».

Aseguró que «el MP publico fracasó en no probar crimen grave o actividades que fueran evasivas para ocultar dinero mal habido, tras destacar que en su calidad de senador recibió «RD$12.7 millones; mediante Inprescondo, cooperativa de los legisladores, obtuvo RD$3.5 millones; y por la Cámara de Diputados casi RD$900 mil».

La defensa dijo que «no citaron los aportes percibidos en campaña y de La Terraza San Isidro. RD$35 millones, más 20 millones salidos en el 2004 cuando era legislador, para tener un disponible de RD55 millones, con los que construyo La Terraza San Isidro».

Destacó que con la empresa terraza San Isidro y constructora Basa, se comenzaron a construir proyectos de apartamentos exitosos.

«Ahí no se lavó dinero», sostuvo la defensa al destacar que el MP fracasó al no poder comprobar ningún delito grave, «mucho menos actos que puedan ser identificados o calificados como evasivos para ocultar fortuna o dineros mal habido».

Destacaron que “todos estos hechos de tipos penales datan de más de diez años en que se cometieron, lo cual significa que se ha configurado la prescripción, por lo tanto, se solicitó la extinción penal y fue solicitado mediante un escrito acorde al artículo 305”.

«Este caso jamás debió llegar aquí, no era un caso complejo, era un caso que el MP tenía sustento para presentar acusación o que había probabilidad de condena, casi cinco años sometido a esto, un señor depresivo, con la salud aquejada, eso es irreparable», sostuvo.

 

 

 

Comenta