Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Cumbre Fao

En Juegos Olímpicos de Río nadadora china rompe tabú sobre ciclo menstrual

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En los Juegos Olímpicos Río 2016, Fu Yuanhui, una de las nadadoras más destacadas de China, ha dado de que hablar no sólo por regocijarse con una medalla de bronce, en un país donde se valora tanto el éxito, sino también por referirse al periodo menstrual un tema considerado como […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En los Juegos Olímpicos Río 2016, Fu Yuanhui, una de las nadadoras más destacadas de China, ha dado de que hablar no sólo por regocijarse con una medalla de bronce, en un país donde se valora tanto el éxito, sino también por referirse al periodo menstrual un tema considerado como tabú.

Dentro de las medallas que China ha obtenido en las Olimpiadas de Río 2016, está la de Fu Yuanhui, nadadora que obtuvo bronce en la categoría de 100 metros espalda, y quien con su expresividad ha logrado que su país se alegre sin importar el color de la medalla que ella ganó.

Pero ahora Yuanhu ha provocado que se mencione su nombre no sólo por el hecho de disfrutar su presea de bronce, sino porque habló sin tapujos de un tema poco mencionado en su país, el periodo menstrual.

Este domingo, en la competencia de relevos de 4×100 metros Fu Yuanhui llegó en cuarto lugar y al concluir la competencia todas sus compañeras se encontraban ofreciendo declaraciones a la prensa, mientras Yuanhui no aparecía por ningún lado.

Cuando un reportero logró verla de cuclillas y doblada con dolor, le preguntó en chino que si se encontraba bien, Fu dijo «no nadé lo suficientemente bien esta vez», y se disculpó con sus compatriotas atletas.

«Es porque me llegó el periodo ayer, así que me sentí particularmente cansada (…) pero esta no es la razón. No nadé lo suficientemente bien», añadió.

Y es que en China los tampones no son comunes. De acuerdo con una encuesta, solo el 2% de las mujeres chinas los usa, comparado con el 42% de las estadounidenses.

Fue un momento revelador para muchos espectadores chinos, quienes expresaron su apoyo a la deportista en las redes sociales.

«Algunos acusaron a Fu de estar mintiendo, preguntándole cómo pudo entrar al agua con el periodo», dijo la usuaria Dvingnew en la red social Weibo.

Por Vanessa Durán Marizán

Comenta