En Francia los 7 candidatos de las primarias socialistas abren su primer debate

Por EFE jueves 12 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, París. 12 ene .- Los siete candidatos de las primarias organizadas por el Partido Socialista (PS) francés abrieron hoy el primero de los tres debates electorales que mantendrán antes de la primera vuelta que tendrá lugar el próximo día 22.

El exprimer ministro Manuel Valls, favorito de los sondeos, presentó su experiencia de Gobierno como principal argumento para ser elegido, al tiempo que defendió el balance del mandato del presidente, François Hollande, “en un periodo difícil sobre todo por el terrorismo”.

Su principal contrincante es, según las encuestas, el exministro de Economía Arnaud Montebourg, que dijo querer defender a los trabajadores y que criticó lo hecho por el actual Gobierno.

El también exministro Benoît Hamon se presentó como el garante del combate contra los efectos negativos de la globalización, mientras que su ex colega de gabinete Vincent Peillon se erigió como el único capaz de unir a la izquierda frente a las presidenciales del año próximo.

También participan en el debate el ecologista François de Rougi, el demócrata Jean-Luc Bennahmias y la radical de izquierdas Sylvia Pinel.

Los socialistas organizarán un cuarto debate, un cara a cara entre los dos ganadores de la primera vuelta que tendrá lugar el día 25, cuatro días antes de la segunda.

El ganador será el candidato apoyado por el PS para las presidenciales de abril mayo próximo, en las que según los sondeos ningún candidato de la izquierda tiene opciones de victoria.

Por el momento, son el conservador François Fillon, vencedor de unas primarias en noviembre pasado, y la ultraderechista Marine Le Pen los que parten como favoritos para disputarse la presidencia francesa.

Además del candidato que resulte ganador de las primarias socialistas, al menos otros dos representantes de la izquierda participarán en las presidenciales, el exministro de Economía Emmanuel Macron y el neocomunista Jean-Luc Mélenchon.