Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

En Foro Legislativo residentes de Valverde, Montecristi y Dajabón piden se cumplan promesas de campaña

En Foro Legislativo residentes de Valverde, Montecristi y Dajabón piden se cumplan promesas de campaña
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LÍNEA NOROESTE.- De acuerdo a las peticiones hechas por dirigentes comunitarios, empresarios y representantes agropecuarios de las provincias Valverde, Montecristi y Dajabón, las autoridades “no cumplen las promesas de campaña”.

Esta situación quedo demostrada durante los tres días de celebración del Foro Legislativo para el Desarrollo, organizado por la Cámara de Diputados, y presidido por su presidente, Ruben Maldonado, quien tuvo que escuchar peticiones “viejas” como construcción de un  hospital regional, presas, “inclusión del plátano o banano” al desayuno escolar, implementación de la Ley de Incentivo Fronterizo, extensión universitaria, vigencia de la ley 28-01 sobre incentivo fronterizo, construcción de carreteras y acueductos, entre otras.

Así como la aprobación de sendos proyectos de ley que declare provincia Ecoturísticas a Montecristi, Santiago Rodríguez, formaron parte de las peticiones a los legisladores durante la celebración del Foro Legislativo para el Desarrollo.

Los munícipes  reclamaron la construcción de una carretera que enlace todas las provincias fronterizas, aprobación de una ley de residuos sólidos y se realice un foro con los inversionistas de la zona fronteriza..

Aspiran se construya una presa en el río Guayubín y se reforeste la cuenca de esa fuente hidrográfica, lo mismo que la del Yaque del Norte.

Mientras que los residentes de Valverde, solicitaron a Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados interceda ante el gobierno para la construcción de una presa sobre el río Ámina, a fin de frenar las inundaciones que todos los años ocasionan pérdidas multimillonarias a la agropecuaria.

Los reclamos hechos por dirigentes comunitarios, agropecuarios, comerciantes y empresarios de la Línea Noroeste, coincidieron en informar que requieren del apoyo del gobierno para diversos proyectos agropecuarios, instalación de energía solar y medidas que conviertan a “la Línea” en proyecto turístico.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dio plenas garantías de que a todas las inquietudes externadas durante el Foro se les dará el tratamiento pertinente, sea a través de leyes o de resoluciones.

Coinciden en reclamar que se mantengan por otros 20 años los beneficios de la ley 28-01 a las empresas que se instalen en ese lugar.

“Tenemos dos días oyendo la misma petición, eso significa que es un clamor popular” dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien encabezó los foros realizados este fin de semana en las cuatro provincias,

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Apoyó el criterio de los participantes en los foros de  que la referida ley es la principal vía de que disponen las provincias fronterizas para incrementar la inversión, relanzar su economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Garantizó que hará todos los esfuerzos posibles para que el Congreso satisfaga la demanda de los habitantes de las provincias fronterizas en lo concerniente a las facilidades que otorga el Estado a las empresas que se instalen en la zona

Representantes de las provincias Santiago Rodríguez y Montecristi afirman tienen todas las condiciones para convertirse en “ecoturísticas”

Maldonado prometió que hará todos los esfuerzos que sean necesarios para que ambas sean convertidas en provincias ecoturísticas, en ley en el menor tiempo posible. “Con esta actividad, le estamos dando un impulso más efectivo a nuestra función como representantes”, señaló Maldonado.

 Otros Reclamos:

Exigen la construcción de una carretera que enlace todas las provincias fronterizas, aprobación de una ley de residuos sólidos y se realice un foro con los inversionistas de la zona fronteriza.  De igual manera, aspiran a que se construya una presa en el río Guayubín y se reforeste la cuenca de esa fuente hidrográfica, lo mismo que la del Yaque del Norte.

El aeródromo Osvaldo Virgil  en Montecristi sea convertido en un aeropuerto internacional y  se construya una presa en el río Guayubín.

Durante su recorrido  por la Línea Noroeste, la Cámara de Diputados, el Foro Legislativo para el Desarrollo, rindió un tributo especial al inmortal del deporte Osvaldo Virgil, en cumplimiento de una resolución aprobada por el pleno. “La Cámara de Diputados siente un orgullo infinito de los aportes de Don Osvaldo Virgil”, afirmó Maldonado, quien definió a Virgil como uno de los que mayores aportes han hecho al deporte en el país.

Comenta