En el Día Nacional del Cronista Deportivo, periodistas tratan evolución y cambios

Por William Aish martes 9 de marzo, 2021

Señalan que tanto jóvenes como veteranos se mantienen informados y preparados

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al conmemorar este martes 9 de marzo un año más del “Día Nacional del Cronista Deportivo”, la crónica deportiva dominicana ha mostrado crecimiento en medio de una pandemia y crisis financiera a nivel global, que ha llevado al cierre de un sin número de miedos.

Aun así, periodistas consultados por El Nuevo Diario manifiestan que en este 2021 la crónica deportiva muestra más luces que sombras, en un tiempo en el cual las redes sociales, las primicias, la inmediatez en los medios digitales han querido llevarse el protagonismo.

Algunos expresan que las redes sociales es un soporte de la crónica, sin embargo, el análisis de los temas deportivos, el contactar a la fuente, entre otros no pierde vigencia.

El expresidente Leonel Fernández declaró en 2008 la fecha 9 de marzo de todos los años “Día Nacional del Cronista Deportivo”, mediante el decreto 106-08.

Un grupo de cronistas deportivos, veteranos y jóvenes se expresan por el “Día Nacional del Cronista Deportivo”.

Sussy Jiménez es presentadora en la cadena de los tigres del Licey.

 Sussy Jiménez, panelista del programa ZDeportes

“La crónica deportiva en Republica Dominicana ha evolucionado con los tiempos. Las redes sociales han dinamizado el oficio, pero siempre será de interés la opinión personal, el análisis de las situaciones del deporte por sus representantes, así marcamos la diferencia entre una simple información y un punto de vista de acuerdo al estilo de cada quien, y en nuestro país cada cronista en particular ha creado su sello y es lo que hace que la audiencia se identifique con uno o con otro.

El rol de la mujer en la crónica es bien activo, en los últimos diez años el desarrollo ha sido notable de la mano con la apertura y oportunidades que hemos recibido de los más veteranos, cada día más preparadas las féminas muestran la capacidad de realizar el oficio con altura”.

 

Enrique Rojas, del programa Grandes en los Deportes

“Desde el punto de vista de preparación estamos muy bien, la crónica está bien,  por encima de los estándares, hay herramientas, hay preparación y capacitación general de los profesionales de la crónica deportiva.

Pero la crónica no es un ente aislado de lo que ocurre en el periodismo general en todo el mundo. Hay una crisis, la crisis no tiene que ver con la preparación, sino con los puestos de trabajos. Resulta que muchos medios han colapsado por el periodismo digital, antes teníamos hasta 13 periodistas en una redacción, ahora en la sección de deportes hay una y hasta dos personas.

Otro tema, gente que suben información, contenido gratuitamente en las redes sociales que da otra opción al consumidor, claro, es un peligro, hay personas bien intencionadas, otras que no, que suben informaciones sin fundamentos, con maldades, noticia poca acabada, de ahí nosotros jugamos un buen rol, las personas que nos dedicamos a este trabajo, llevando el periodismo a la base, averiguar, confirmar, publicar, es igual a responsabilidad. Los rumores en las redes no va a cambiar el periodismo”.

Satosky Terrero.

Satosky Terrero, del programa Mañana Deportiva

“Tenemos una realidad que pocos ven. Existe una crónica más abocada al ejercicio digital, algo que obviamente está cónsono con la época en la que vivimos, pero a la misma vez se está olvidando de lo básico del oficio: escribir. A pocos les interesa aprender a escribir, ignorando que cuando lo haces (en estos tiempos) es una plusvalía que le brinda a tu carrera. Antes era una condición sine qua non, hoy es pura elección, pues lo digital hasta cierto punto se ha convertido en el “camino fácil” de este trabajo”.

 

Héctor J Cruz, editor deportivo de Listín Diario

“La crónica deportiva ha experimentado una mejoría notable en los últimos años por motivos que están a la vista. En primer lugar los periodistas veteranos y de la nueva generación han entendido que para hablar o escribir de un tema primero deben informarse e investigar bien de lo que se va a hablar, entiendo que esa costumbre se está expandiendo y ya los cronistas deportivas están hablando de los temas con propiedad. Otro tema importante es que las transmisiones en el país tienen especialistas, ejemplo, fútbol, baloncesto, tenis, béisbol y eso es bueno para la crónica”.

 

Jorge Torres, presidente de la ACD

“Entiendo que se hace un trabajo muy bueno, pero podemos avanzar mucho más en aspectos relativos a la génesis de periodismo. Es por ello que tenemos un plan de capacitación para jóvenes, adultos y colegas de avanzada edad con el objetivo de incrementar el aspecto cognoscitivo, de quienes ejercen el oficio o profesión como periodistas en la rama del deporte.

El uso de la tecnología proporciona herramientas, pero también permite a quienes no la saben emplear convertir el desarrollo en potencial estancamiento”.

 

Alberto Rodríguez, del programa Alberto Rodríguez en los Deportes

La crónica deportiva actual va por buen camino. Han encontrado un apoyo inmenso de la tecnología. Les recomiendo fijar posiciones en los temas del deporte local y participar en las luchas por la mejoría de vida de los atletas que siempre serán la materia prima del deporte.

 

Roberto Mateo, de Somos Deportes

“Va muy bien la crónica deportiva. Hay una camada de jóvenes especializados en diferente área de la comunicación deportiva muy bien preparados”.

Orlando Méndez.

Orlando Méndez, panelista del programa ZDeportes

“Complicado. No hay mucho apoyo en lo que respecta a la parte comercial y muchos programas operando en situación de emergencia y otros lamentablemente desaparecidos por falta de apoyo”.

 

Junior Matrillé, de Fiebre Deportiva

“La crónica deportiva dominicana ha ido poco a poco tomando más importancia entre las empresas, incluso hasta el mismo Gobierno le ha dado el grado de importancia. Lento el proceso, creo merecemos más, pero vamos en el camino a conseguirlo”.

 

Américo Celado, columnista de El Nuevo Diario

“La crónica de hoy tiene mucho talento. Muchachos preparados que manejan las nuevas herramientas que brinda la tecnología, herramientas de nueva generación que mide el rendimiento de los atletas. Hay una crónica emergente en su mayor grado capacitada, con buena perspectiva para el futuro. Entiendo que la crónica actual está bastante capacitada”.

Apple Store Google Play
Continuar