En duda afirmación de Danilo aseguraba “en mayo conoceremos” información Odebrecht

Por El Nuevo Diario Martes 16 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A menos de tres días de la fecha límite anunciada por la Procuraduría General de la República para conocer los nombres de los implicados en el caso Odebrecht, se abre un espacio a la duda sobre si se publicará o no la lista con cada uno de los señalados en la confesada trama de corrupción que salpica al Estado dominicano.

La incertidumbre en torno a la lista se produce a pesar de que incluso el propio presidente Danilo Medina proclamó en febrero de este año, durante su discurso de rendición de cuentas, que “…conoceremos, así, en el mes de mayo, la totalidad de la información, confesada o descubierta, en el caso de Odebrecht”.

Fue quizás ese anuncio de Medina el que indujo a la presa nacional a interpretar que el 19 de este mes, fecha límite en que la procuraduría recibiría la lista, el país conocería a los que fueron beneficiados con los 92 millones de dólares en soborno por parte de la empresa brasileña.

El reclamo popular

Pero, sin importar lo que motivó a deducir que en mayo se conocerían los implicados, lo cierto es que el país espera con ansias que se identifique a quienes hicieron negocios fraudulentos a expensas del Estado o al menos eso demuestran las constantes manifestaciones de un colectivo que vestido de verde se ha movilizado en varios puntos de la nación, exigiendo fin de la corrupción e impunidad.

A ese mismo clamor popular también se han unido desde principios de año los partidos Revolucionario Moderno, Alianza País, entre otros que incluso han pedido que tanto el presidente Medina, como los expresidente Leonel Fernández e Hipólito Mejía, sean sometidos a interrogatorios, para que se determine si estuvieron ligados a la trama de corrupción.

Aunque cabe destacar que el procurador no hecho la misma interpretación del sentir ciudadano y este martes ha afirmado que “la gente no espera nombres; la gente espera justicia”.

 

“Tal cual yo indique hace casi 30 días, que antes del 19 de mayo la Procuraduria iba a recibir la información, esto sigue en pie, es decir que en cualquier momento antes del viernes vamos a recibir la documentación”, señaló Alain Rodríguez tras participar en la XXXIV Conferencia Internacional para el Control de Drogas, en Bávaro.

Desde diciembre de 2016 se maneja la información de que la multinacional Odebrecht entregó sobornos en el país para ser favorecida con la adjudicación de obras estatales, pero hasta la fecha el Ministerio Público que encabeza el procurador general solo ha conversado sobre el tema con funcionarios y exfuncionarios de la oposición y del Gobierno.

“Como ustedes entenderán, no es un tema de nombres, es un tema de debido proceso, nosotros estamos esperando esa información y tan pronto la tengamos, la vamos a procesar para garantizarles a ustedes que vamos a someter a la justicia a todos aquellos que estén involucrados en el caso”, sostuvo Alain Rodríguez este martes al ser abordado por periodistas.