Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

En diez años existirán úteros artificiales, según el investigador Jan Tesarik

En diez años existirán úteros artificiales, según el investigador Jan Tesarik
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.-Este año se cumplen 40 años de la primerafecundación ‘in vitro’ en el mundo, una técnica que ha dado pasos de gigante yha permitido el nacimiento de más de cinco millones de niños. Cuatro décadasdespués, uno de los focos de la investigación está en la posibilidad de crearúteros artificiales.

Así lo señala el investigador y ginecólogo Jan Tesarik, quien en una entrevistacon Efe asegura que "en diez años tendremos la posibilidad de crear yhacer crecer un embrión fuera del cuerpo de la mujer, en una especie deincubadora o de útero artificial".

"Aún no hay nada claro", pero hay varios grupos de investigacióntrabajando en ello y parte de la tecnología ya existe.

La ciencia ha logrado ‘criar’ embriones humanos durante 12-13 días en ellaboratorio, fuera del útero, (a los 14 días los científicos de la UniversidadRockefeller de Nueva York tuvieron que parar el experimento para cumplir con la"regla de los 14 días").

Este trabajo se publicó en la revista Nature en 2016 y hasta ese momento elrécord estaba en nueve días (rara vez se sostienen más de siete días, que escuando normalmente se implantan en el útero).

Además de la norma internacional que impide investigar con embriones humanos demás de 14 días, la clave para proseguir con el desarrollo de estos estaría enconocer exactamente los nutrientes y hormonas necesarias para su crecimiento yuna ‘receta’ para que llegaran al embrión, que necesitaría para ello unaestructura 3D.

Tesarik explica que primero se haría en el laboratorio una fecundación ‘invitro’ para conseguir los embriones y después habría que construir esaestructura tridimensional para que crezcan: "Habría que encontrar unafórmula para dar a los embriones los nutrientes y las señales hormonalesnecesarias para su desarrollo".

Un feto puede sobrevivir fuera de la madre a partir de la semana 22, así que"lo más difícil son las etapas iniciales y primeras semanas". ParaTesarik, la ectogénesis completa (desarrollo extrauterino) será posible si seconsigue el desarrollo del embrión hasta el tercer o cuarto mes con el citadosistema tridimensional.

Después, añade, sería mejorar las incubadoras actuales: "Combinando una yotra cosa lo veo posible", afirma este ginecólogo.

Este investigador, de origen checo y director de la clínica Margen en la ciudadespañola de Granada, ve también en la creación de gametos artificiales (óvulosy espermatozoides) otro de los focos de la actual investigación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Él y su equipo están trabajando en este sentido, a partir de células madre yhan conseguido crear embriones con óvulos reconstruidos, pero no se hantransferido (están congelados).

En cuanto a la técnica conocida como "hijos de tres padres" (embrionescon espermatozoide, núcleo del óvulo de la madre y el ADN mitocondrial de unadonante), Tesarik señala que ésta tiene un "grandísimo potencial"para mujeres portadoras de enfermedades mitocondriales, y también para parejascon repetidos fracasos de reproducción asistida.

Sobre si debe haber límite de edad para aplicar técnicas de reproducciónasistida, apunta que, si bien los médicos no están para juzgar las motivacionesde cada persona, son ellos quienes deberían establecerlo, más que unaautoridad. No obstante, admite que es "bastante irracional y unaexageración hacer niños a los 60".

Comenta