Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

En Día contra la Homofobia, los activistas piden legislar para eliminar discriminación

En Día contra la Homofobia, los activistas  piden legislar para eliminar discriminación
Representantes del Colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales y Queer (LGBTQ) en la República Dominicana. (Foto: Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés) para conmemorar que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad.

Esta fecha se celebra desde 2005 con el objetivo de coordinar acciones para denunciar la discriminación de cual son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y además de hacer avanzar sus derechos a nivel mundial.

Es por esto que el Colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales y Queer (LGBTQ) en la República Dominicana pide al Gobierno y a sus legisladores crear mecanismos que ofrezcan seguridad y respeto a esta minoría de la población.

“Durante años se le ha negado la seguridad a un sector productivo e importante de la población dominicana, que ha demostrado que ha estado presente en lo más bajos estratos sociales pero también ha estado en altos niveles”, afirmó el director ejecutivo de la organización Amigos siempre Amigos, Leonardo Sánchez.

Las organizaciones LGBTQ solicitan al  que se reviva la ley para que se condene la discriminación contra su comunidad y la población en general,  además de la implementación de un Plan Nacional de Derechos Humanos.

“Es tiempo de que el país se pongan la corona de que sus ciudadanos vivan en un régimen de derechos,  apegados a la justicia como manda la Constitución”, enfatizó Sánchez.

Leonardo Sánchez, director ejecutivo de la organización Amigos siempre Amigos.

Los representantes de varias organizaciones dominicanas LGTBQ coinciden que en que el país existe gran segregación hacia las personas homosexuales.

Para Rosanna Marzan, de Diversidad Dominicana, a diario se sufre discriminación y en muchos casos se les es difícil acceder a la justicia, educación y salud.

Aseguró, además, que en la mayoría de los casos se les imposibilita ejercer sus derechos civiles y políticos.

“En el país no hay políticas públicas que estén dirigidas para la población LGTBQ”, indicó Marzan.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Rosanna Marzan, representante de Diversidad Dominicana.

Mientras que el representante de la Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (Colesdom), Sander Figueroa, aseguró que la mayor responsabilidad es “educar a la población de que la comunidad homosexual tiene los mismos derechos que todas las personas”.

Asimismo, Nairobi Castillo enfatizó que es momento de que el Gobierno le haga caso a la comunidad de homosexuales que “está desamparada ya que nuestro país no valida el pleno acceso a los derechos que nos competen”.

Actividades que se realizarán

Este año la temática global  del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es  “Solidaridad y Alianzas”  por lo que este jueves en el país  se llevarán  a cabo diferentes actividades, sin embargo el mayor evento será realizado a las 8 p.m. en el Museo de la Resistencia, en la Ciudad Colonial, donde se develará una obra artística en referencia a la homofobia.

Fachada de la organización Amigos siempre Amigos.

Castigo por ser homosexual

En la actualidad existen 72 países donde se criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y en 8 de ellos ser homosexual puede costarte la vida.

Entre los países que la pena de muerte se aplica para las personas gais está Irán, Arabia Saudí, Yemen y Sudán que se aplican en todo el territorio. Mientras que en Somalia y Nigeria solo se ejecuta  en algunas provincias. Y  en la organización terrorista Estado Islámico se castiga con la muerte a esas minorías sexuales en los territorios que controla en el norte de Siria y el noroeste de Irak.

Aunque no se aplica en Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Mauritania, la pena de muerte está técnicamente permitida por una interpretación de la ley islámica.

Sin embargo en Uganda, Zambia, Tanzania, India, Barbados o Guyana las relaciones homosexuales se castigan con hasta 14 años de prisión o la cadena perpetua. Y en países del norte de África como Libia, Argelia o Marruecos, las leyes contemplan penas de entre tres y siete años de prisión.

Comenta