En conmemoración de los 205 años de su natalicio, exaltan figura Juan Pablo Duarte

Por El Nuevo Diario viernes 26 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Varias instituciones rindieron honores este viernes al padre de la patria Juan Pablo Duarte, en el marco de la conmemoración de los 205 años de su natalicio. Resaltan su figura, trascendencia, conducta moral y patriótica.

Con los actos por el natalicio de Duarte, inician las actividades conmemorativas al Mes de la Patria y que culmina el próximo 27 de febrero, día de la Independencia Nacional.

En tal sentido, el Instituto Duartiano realiza un programa de actividades, encabezadas por su presidente José Joaquín Pérez Saviñón y el vicepresidente Wilson Gómez Ramírez, que incluyeron enhestamiento de la bandera, misas, ofrendas florales y desfiles, entre otras.

 

Cancillería

Al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García, en representación del titular de la cartera oficial, Miguel Vargas,  precisó que la obra patriótica de Duarte “es una invitación infinita de amor y entrega a los intereses permanentes de la República Dominicana”.

Significó que la política exterior del presidente Danilo Medina “se ha diseñado y se viene ejecutando de conformidad con los valores y los principios de ese pensamiento patriótico de Juan Pablo Duarte y los demás jóvenes que lucharon junto a él, en procura de nuestra libertad y por legarnos nuestra nacionalidad”.

 

Instituto Duartiano

 

Dirección de Pasaportes

La Dirección General de Pasaportes rindió tributo al Patricio Juan Pablo Duarte, donde su director, Ramón Monchy Rodríguez, llamó a los funcionarios  y empleados de la institución a honrar la memoria su, cumpliendo siempre con las normas éticas que deben caracterizar a un buen servidor público.

El funcionario sostuvo que cada dominicano debe sentirse orgulloso de la lucha emprendida por los Padres de la Patria y el sacrificio que vivió nuestro Patricio Juan Pablo Duarte, para que hoy la República Dominicana sea un país libre, con símbolos patrios que representan la nación en todo  el mundo.

En otro orden, al ser entrevistado por los periodistas al término de la Ofrenda Floral, Rodríguez informó que la institución labora para que en el último trimestre de este año, los dominicanos puedan contar con el  pasaporte de lectura electrónica.

También se unieron a los actos las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); los integrantes de la Primera Promoción de Cadetes de la Policía Nacional, y el Partido Revolucionario Independiente (PRI), encabezada por su presidente, Trajano Santana.

 

Actos en el exterior

 Mientras que en el exterior, el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, resaltó la figura emblemática de Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la nacionalidad dominicana, al tiempo que reiteró “la trascendencia del legado del Padre de la Patria, tanto en el tiempo como en el espacio físico de América.”

“La obra, vida y pensamiento de Duarte han sido ejemplos que se han permeado en el dominicano de todos los tiempos y que han servido de guía para construir la nación dominicana y en el transcurso de su historia, para enfrentar los tiempos de crisis en el país”, dijo.

De su lado,  el cónsul general de Nueva York, Carlos Castillo, junto a organizaciones de la comunidad, depositó una ofrenda floral frente a la estatua del fundador de la República Dominicana,  Juan Pablo Duarte, a quien definió como el más sublime y patriota de los dominicanos.

Castillo dijo que Duarte es un prototipo ejemplar para las presentes y futuras generaciones, por su entrega a la lucha por materializar sus anhelos por la Independencia de su país, tras 22 años de ocupación haitiana.

También se unió a los actos conmemorativos al natalicio de Duarte el Consulado dominicana en Puerto Rico.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar