En celebración de Global Big Day destacan potencial para el “aviturismo’’ en Ciudad Colonial SD

Por El Nuevo Diario lunes 21 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Global Big Day, jornada mundial de avistamiento de aves, celebrado por primera vez en el caso histórico de Santo Domingo, sirvió para confirmar la riqueza en biodiversidad y el enorme potencial para el aviturismo que posee la emblemática zona, por la diversidad de especies encontradas tanto endémicas como migratorias.

Como parte de esta celebración, que mundialmente se realiza en mayo y octubre, un amplio recorrido tomando como partida la Plaza Colón, llevaron a cabo amantes de las aves y la naturaleza, así como miembros de entidades ecológicas, por los puntos de mayor vegetación y avistamiento de estas especies localizados al extremo este de la zona.

La actividad tuvo la coordinación de María Isabel Paulino, del Grupo Acción Ecológica, y contó con el apoyo del Ministerio de Turismo (MITUR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-. Asi como la Fundación REDDOM; el Servicio Forestal de los Estados Unidos; Grupo Jaragua, Instituto Tecnológico de Santo Domingo –INTEC ; Corazón Latino y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Durante casi tres horas de jornada, con la ayuda de binoculares, los asistentes visualizaron gran número de las 138 especies de aves que habitan en la ciudad colonial, entre ellas las endémicas cigua en sus diversas variedades como la palmera, tigrina, de la hierba, garganta amarilla, casco prieto y gorra negra.

Con sus peculiares sonidos, se observaban en manadas como los pericos, y solitarios como el nativo Zumbadorcito, zumbador Esmeralda, la cuyaya; el Petigre, ave residente y migratorio; el Charrán, el Cuatro Ojos, la collarina y la Golondrina de Cueva, entre otras.

Pudieron ser localizados además en enormes árboles como el roble, el elegante carpintero y el nativo y peculiar pájaro bobo, de la familia cuculidae, ave endémica de Haíti y República Dominicana.

Tras el recorrido, la ornitóloga Paulino expresó la enorme satisfacción para la entidad a la que pertenece, “ser parte de esta exitosa jornada de avistamiento de aves que sirvió para mostrar a la zona más antigua de Santo Domingo como un lugar rico en habitats para especies endémicas y migratorias por su espaciosa y singular vegetación”.

La actividad organizada por Cornell Lab Of Onithology busca promover el aventurismo y la apreciación de la biodiversidad en entornos urbanos.

Entre los lugares visitados para el avistamiento se encontraban los parques Colón, Duarte, Billini, la calle Las Damas, la Plaza Pellerano Castro, los callejones de Macorís y Regina y las Ruinas del Hospital San Nicolas de Bari en la calle Hostos.

Anuncios