Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

En Campaña en la UASD: Debate Necesario

COMPARTIR:

(Dulce e Decorum pro Patria Morire)

Reclamar que las elecciones sean los más trasparentes posibles, reclamar que en la presente coyuntura los candidatos den cuenta de que es lo que quieren hacer de resultar electos, en las circunstancias que vive nuestra academia, nos coloca en el cumplimiento de un deber patriótico o la defensa del más amplio interés nacional y universal. Reclamar esto es defender el legado de la UASD como universidad popular, autónoma, pública, estatal y abierta.

Es defenderla, porque reclamar la trasparencia de los candidatos, ya que el peor momento que la UASD ha tenido desde que es autónoma es el que está viviendo; tenemos que revertir la actual situación que ella vive y tiene que ser precisamente en estos momentos en que culmina el proceso electoral, porque si los candidatos no ponen claro que es lo quieren hacer, lo que cada uno de ello pretende hacer en el actual momento, nada bueno podemos augurar de la gestión del que resulte electo, de lo que hará  de llegar al gobierno universitario en la más vieja academia de América.

El candidato o candidata, o los candidatos, que no quiere o no quieren decir que es lo que pretende(n) hacer de llegar a la rectoría o a una vicerrectoría es (son) pusilánime(s) y no merecen(n) el voto del electorado, no son dignos o no es digno del voto de los universitarios.

El autor repite esto, por el bien de la UASD y del país, abran el debate en estos últimos días de campaña. Retornemos a la democracia en la UASD, el Consejo Universitario no puede seguir manejándose como lo viene haciendo, las relaciones públicas de la UASD no se pueden manejar tan parcamente (hay que frenar la campaña mediática) y la vicerrectoría de extensión tiene que hacer un mejor rol sin que la rectoría centralice y le sea un óbice para esto, hay que remenear la gestión del comedor universitario, la nómina hay que revisarla y poner correctivo, hay que cancelar botellas en el economato y la seguridad de la universidad tiene que poner orden enfrentando a los vándalos que tanto daño le están haciendo a la Universidad.

Todo esto forma parte de lo que los candidatos deben hacer referencia si están de acuerdo a que todo siga así  o si debe haber un cambio en todas esas aristas o en algunas de ellas o en ninguna y se siga todo tal y como está. Sea cual sea su intención que la de a conocer ahora, pero que no se quede callado si aspira a ser rector o rectora; si calla y no obtempera el llamado no merece el voto de ningún académico, pero si por alienación los académicos votan por un candidato o candidata así y gana, es casi seguro que no hará una buena gestión y es muy probable que la UASD colapse, la historia se encargará de juzgar.

El autor ha notado que el día 29 de mayo la prensa escrita da a conocer un informe financiero de uno de los candidatos, el profesor Rafael Nino Feliz, el cual dice que sus recaudaciones para su campaña son muy limitadas. Según él, se trazó como meta que los fondos de su campaña provinieran en lo fundamental de los aportes de los profesores que le apoyan y que ningún aporte sobrepasara los RD $ 10,000.

Bien por esa parte por parte del profesor aludido, si es así; el profesor y los demás candidatos deben decir que es lo que va a hacer de resultar electo, cada uno debe decir cómo va a gobernar a la Primada de América si resulta electo en el certamen próximo a celebrarse. Ningún candidato si no dice que va a reorientar la Universidad en diferentes aspectos para garantizar la estabilidad de ella y sus aportes al país y al mayor interés social nacional, no es digno del voto de los académicos. Sería un nefando el candidato si así fuere.

La UASD como universidad autónoma ha dado muestra en gran parte de su historia de que es capaz de poner orden, no necesita de policía para poner el orden, la actual gestión y la anterior han dado muestra de que no le ha interesado poner el orden, o bien, han tenido interés por el desorden que provocan vándalos encapuchados o son pusilánimes con los vándalos.

Quien no esté pensando frenar a esos vándalos y poner en claro quienes integran el supuesto grupo  Los Topos y frenar toda esa barbaridad que se vaya para su casa y no aspire a dirigir la UASD, porque esta debe ser un referente para el resto de la sociedad y no un simple reflejo de esta última. Porque dice el autor esto, porque esta situación no se puede seguir dando en nuestra madre nutricia, sin el colapso de ella, debemos darnos cuenta que no podemos seguir así dando pábulo a que los enemigos nada más se encarguen de hablar de acciones vandálicas en la UASD y no hablar hoy en día de lo que ella representa y ha representado para el país.

La UASD debe seguir siendo la principal universidad del país, debe sacarse de la cabeza el actual gobierno cualquier idea en contrario, porque siendo así es una estulticia por parte del mismo y no nada racional. Necesitamos un presupuesto mucho mayor para la Universidad Autónoma de Santo Domingo para atender a sus necesidades; para que seamos invulnerables ante las embestidas de nuestros enemigos y de quienes deben darle un mejor trato a ella y no se lo dan debemos reorientarnos, es la hora de que los candidatos digan lo que van a hacer.

La democracia universitaria no puede perecer en la UASD, debe haber libertad de asociación y una mayor participación de los estudiantes en la toma de decisiones, pero sin prácticas vandálicas en el recinto, con derecho a la protesta pero sin acciones vandálicas. No se pueden permitir encapuchados en la UASD y los supuestos chantajes del supuesto grupo Los Topos.

En días pasados escuché una versión de una fuente profesoral que pidió reserva de su nombre, sobre un supuesto conato de amenaza a un académico que es director de una escuela. El director vigiló a un profesor que no asistía a una clase a la hora que le tocaba, motivo por el cual envió una misiva al organismo universitario correspondiente por la vía correspondiente, al notar que no recibía respuesta indagó que no llegó a dicho organismo su reclamo de sanción; dicho director luego recibió una llamada de una persona que lo citó a un lugar del recinto académico y percibió un chantaje o conato de amenaza. El autor no tiene prueba de esto, pero de ser cierto esto no puede seguir ya.

Por Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta

[wordads]