En audiencia en corte de EEUU surge el temor de que Martinelli huya a RD

Por Luis Brito martes 20 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La fiscalía de Estados Unidos que acciona en el caso del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, externó este martes el temor de que el imputado podría huir y refugiarse en la República Dominicana, si es dejado en libertad tras su detención en la ciudad de Miami.

Martinelli, que tiene amigos políticos en República Dominicana, guardia prisión en una cárcel de Miami donde fue arrestado tras una orden de captura internacional acusado de espionaje utilizando los recursos del Estado cuando él era presidente.

Este martes, un juez federal de la referida ciudad del estado de Florida decidió mantenerlo en prisión en una audiencia donde salió a relucir que si lo dejaban en libertad bajo fianza podría escapar hacia territorio dominicano.

La Fiscalía estadounidense, que representa al Estado panameño en este proceso, para rebatir los argumentos de arraigo que presentó la defensa, infirió que Martinelli podría escapar hacia República Dominicana, porque tiene licencia de conducir en este país.

La fiscalía fue perseverante en señalar que si el expresidente panameño es dejado libre, con él hay riesgo de fuga, ante lo cual el juez Edwin Torres preguntó dónde iría si escapase y el fiscal respondió que no se sabe, pero que Martinelli tiene licencia de conducir de República Dominicana.

La defensa hizo hincapié en que Martinelli, quien estaba en el tribunal vestido con uniforme de preso y esposado, tiene suficiente arraigo y en ese sentido explicó que su defendido vive en Estados Unidos desde 2015,  y que ya se encontraba en territorio norteamericano cuando le formularon los cargos.

También señalaron que Martinelli tuvo una entrevista con funcionarios estadounidenses con miras a lograr asilo político, y que en su caso concurren “al menos siete circunstancias especiales” para concederle fianza y además el expresidente no es un “peligro para la comunidad” ni existe “riesgo de huida”.

A esto, la fiscalía, que siempre enfatizó sobre el riesgo de fuga, ripostó diciendo que no bastaría con imponerle una fianza elevada, pues “dos millones de dólares no son nada para él (Martinelly)”, dijo.

Añadió que tampoco será garantía ponerle al imputado un dispositivo electrónico para tenerlo controlado, “pues Martinelli es millonario, tiene muchos contactos y posee su propia aeronave, registrada a nombre de una compañía de Utah, con la que podría ir a un tercer país”.

El expresidente panameño seguirá en prisión al menos hasta que el juez de Miami que lleva su caso de extradición decida si le concede la libertad bajo fianza como pide la defensa o lo deja en encerrado por riesgo de fuga como alega la fiscalía.

Martinelli, presidente en Panamá en el período 2009-2014,  fue detenido el pasado 12 de junio en función de una solicitud de extradición presentada por las autoridades panameñas para que responda acusaciones de espionaje ilegal y peculado.

El magistrado no anunció fecha para la próxima audiencia, pero indicó que esta semana o a comienzos de la próxima hará algún anuncio sobre el caso.

En Panamá aliados piden su libertad

Cerca de 2.000 partidarios del expresidente panameño marcharon este martes hasta la sede de la Presidencia de Panamá para abogar por la puesta en libertad del exmandatario, preso desde hace una semana en Estados Unidos, y el fin de la persecución política que supuestamente sufre.

“Aquí está el pueblo harto de Juan Carlos Varela, pidiendo que vuelva Martinelli y que cese la persecución y el acoso”, afirmó a Efe la abogada Alma Cortés, jefa del equipo de defensa del exmandatario.

POR LUIS BRITO

Apple Store Google Play
Continuar