En apertura “América Abierta” Abinader destaca RD figura como tercer país de mayor transparencia 

Por Yhanelly Rodriguez martes 27 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aseguró este martes que República Dominicana figura como el tercer país del continente Americano de mayor transparencia en el gasto público.

“El pasado 31 de mayo se publicaban los resultados de la encuesta de presupuesto abierto, realizada por la International Budget Partnership. En el referido estudio internacional, República Dominicana se ubica en el noveno puesto entre 120 países evaluados, en transparencia presupuestaria. De hecho, RD figura ya como tercer país de mayor transparencia en el gasto público en el continente americano”, dijo.

El jefe de Estado ofreció el dato durante su discurso en la apertura de “América Abierta”, un evento que tiene como objetivo intercambiar ideas, crear alianzas y tratar los temas de la transparencia, integridad, prevención, lucha contra la corrupción, protección de derechos y gobernanza democrática, y que se extenderá hasta el jueves.

(Foto: Yhanelly Rodríguez).

El gobernante destacó los trabajos que ha realizado desde su llegada al Gobierno en favor de los datos abiertos, en interés de establecer los lineamientos para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos de carácter público. 

Señaló que según el Informe Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, titulado “Democracia más allá de las urnas electorales”, las investigaciones sobre el impacto económico de la transparencia indican que se han logrado avances firmes.

“Existen evidencias que vinculan una mayor transparencia en las políticas relevantes con mejores resultados económicos. Lo anterior incluye una mayor inversión extranjera directa, mayor volumen de comercio bilateral y mejores calificaciones crediticias”, destacó Abinader.

Asimismo, consideró que los datos abiertos poseen un valor social y también representan, para la economía, una oportunidad de expansión con un impacto positivo en el desarrollo.

 Señaló que la rendición de cuentas, el derecho a saber y el control social, son la norma en toda la administración financiera del Estado dominicano.

(Foto: Yhanelly Rodríguez).

 Aboga por una economía más fuerte

El mandatario indicó que “América Abierta” es un espacio que permite comenzar a articular compromisos comunes de toda la región, como el de integrar los compromisos emanados de la Cumbre de las Américas y otros foros pertinentes relacionados con la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

 En ese sentido, consideró que los países de América deben colaborar para tejer unas economías más fuertes y unas democracias más resistentes.

 Sobre América Abierta

“América Abierta” es un encuentro donde estarán presentes diversos expertos de la sociedad civil, academia, sector privado y Gobierno para intercambiar ideas, crear alianzas y buscar soluciones en pos de una región más abierta, participativa e inclusiva.

Este evento reúne diversas comunidades y permitirá conectar actores para trabajar en temas trascendentales como transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción, protección de derechos y libertades, gobernanza democrática, entre otros.

El mismo contará con la participación de representantes de 29 países y más de 500 personas de diversos sectores.

La directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, destacó la importancia de este encuentro para RD y el esfuerzo que ha venido haciendo el Gobierno para avanzar en todo lo referente a datos abiertos.

De igual modo, el director de apoyo país de la Alianza para Gobierno Abierto, Alonso Cerdan, manifestó el entusiasmo de poder reunirse con los expertos y expertas de toda la región para aprender y encontrar formas de atender los retos que enfrentan los ciudadanos a nivel regional y global.

Asimismo, el coordinador regional de apoyo a países de Norteamérica, Centro América y el Caribe, José Antonio “Pepe” García Morales, manifestó que este evento se da en un contexto histórico para la República Dominicana porque se está cocreando el nuevo Plan de Acción de Gobierno Abierto.

De su lado, el director ejecutivo de Cámara TIC, Isaac García, indicó que América Abierta es la representación regional de toda Latinoamérica para impulsar la colaboración entre el sector privado y el sector público que conectan los puntos más importantes de los datos junto a la sociedad civil.

El evento se lleva a cabo en el hotel El Embajador.

Comenta