Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

En 76 años Cámara de Diputados solo ha tenido 172 legisladoras

En 76 años Cámara de Diputados solo ha tenido 172 legisladoras
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Desde el 1942 hasta el 2016, solo 178 mujeres han ocupado el cargo de diputadas, 58 de los cuales fueron reelectas varias veces para los mismos puestos.

Históricamente desde el reconocimiento del derecho al voto hasta la actualidad, las mujeres han representado el 13.6% del voto total de legisladores,a, lo que indica que el avance de las mujeres en la Cámara de Diputados, ha sido paulatino pero sostenible.

Los datos se encuentran recogidos en la obra “La Mujer Dominicana, la cual recoge la semblanza de las legisladoras que pasaron por ese órgano del Estado durante 1946 al 2016. en la Cámara de Diputados, puesta a circular este viernes en el Salón de Asambleas Nacional, en un acto presidido por Rubén Maldonado, presidente de la CD.

Desde hace 74 años que permitieron la representación parlamentaria y el trabajo legislativo de las  mujeres diputadas dentro de los momentos políticos que han  marcado la historia.

La Cámara de Diputados tiene 174 años desde su establecimiento con la Constitución de 1844.  Sin embargo, es 98  años después  cuando las mujeres no solo lograron el derecho al voto, sino también la representación femenina en esta institución.

El  avance ha sido complejo , ya que tuvieron que transcurrir 98 años entre 1844 y 1942 , para que  para que por primera vez y en plena dictadura trujillista a la mujer se le permitiera votar y ser elegida a puestos de elección popular.

“De esos años al presente, la presencia femenina en la Cámara de Diputados ha pasado de una o dos, a 56 diputadas al Congreso Nacional en 2016.”

Un aspecto importante, destaca la obra  se da  a partir del 1997, que estableció una cuota de género mínima de un 25% . la intención era asegurar espacios a las mujeres en las instituciones de toma de decisión y en los partidos  políticos habían implementado  voluntariamente estas acciones de forma interna.  Tres años más tarde, la cuota aumento a un 33 por ciento para las diputaciones y las regidurías mediante la  Ley 12-2000 ,esta acción podría explicar el aumento de mujeres en la Cámara de Diputados a partir del 1998.

A partir de ahí, solo 169 legisladoras lograron algún escaño en la Cámara de Diputados, lo que evidencia la baja cantidad de mujeres en comparación  con los hombres que han ingresado, a la Cámara de Diputados.

La investigación revela que a pesar del evidente aumento en las cifras de mujeres que logran un escaño en la Cámara de Diputados, esto no se refleja en el liderazgo legislativo en estas. “En 76 años desde su ingreso, la Cámara de Diputados ha tenido  ha tenido 174 legisladoras, solo dos presidentas y cinco vicepresidentas”, indica la publicación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Cabe destacar que en la actualidad, de un total de 190 diputados que tiene la Cámara, 53 son mujeres, lo que representan un 27.9% del total de los escaños alcanzados y refleja un crecimiento  de 6.8% con respecto al período legislativo anterior.

 El acto de lanzamiento de La Mujer Dominicana en CD

El lanzamiento del libro fue encabezado por el presidente de la institución legislativa, Rubén Maldonado, quien considera que el impreso constituye una forma de visibilizar el reto asumido por el Poder Legislativo de crear leyes que incluyan a la mujer como un sujeto activo y no como un sujeto pasivo.

“Hoy es un día especial y muy interesante, un día emotivo, porque hoy estamos poniendo en circulación una obra que tiene como objetivo compilar, extraer a la memoria de la nación aquellas  mujeres que ocuparon una curul en la Cámara de Diputados” precisó Maldonado.

 “Si analizamos el contexto de las diferentes curules ocupadas por mujeres en el pasado, vemos que antes del  voto preferencial las mujeres que llegaban a posiciones a cargos electivos eran mínimas” manifestó Maldonado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Comenta