En 41 aniversario sector Cienfuegos distinguen instituciones y personalidades

Por domingo 14 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- En el 41 aniversario de fundación de Cienfuegos, los proponentes de que sea declarado municipio Santiago Oeste, profesionales Hipólito Martínez y José Jáquez, reconocieron a varias personalidades e instituciones identificadas con las aspiraciones de lo que sería una nueva demarcación en la provincia de Santiago.

Distinguidos con pergaminos por sus identificaciones con la iniciativa: Al padre Domingo Collado, Marcos Álvarez, al Comité de Santiago de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Pastores e Iglesias Evangélicas y el Children Internacional.

Destacaron que el padre Collado desde su llegada a la parroquia san Lorenzo, se convirtió en un militante a favor de lograr el sueño de la comunidad, de convertirse en municipio y organizar su propio ayuntamiento.

Por lo que, en el aniversario de la fundación de Cienfuegos, es ocasión especial para destacar el sacrificio y muestra de fe en el desarrollo de las comunidades, en el que instituciones y personalidades han sido la columna fundamental.

Ambos explicaron que con personas como Marcos Álvarez, se reconoce el líder comunitario y político, que ha desarrollado un proceso de construcción y fortalecimiento de la identidad local y de los derechos municipales de la población, de las sesenta comunidades que constituirán el municipio.

Otras ponderaciones sin desperdicios fueron hechas sobre la ADP, los pastores e iglesias Evangélicas, al igual que de Children Internacional, esta última, por sus esfuerzos en mejorar las condiciones de los menores en riesgo.

Apuntes

La comunidad de Cienfuegos fue fundada en el año 1975, como consecuencia de un incendio ocurrido el día 2 de agosto, en lo que se conocía como Callejón El Ejido, el cual desembocaba en la hoy avenida J. Armando Bermúdez, el cual destruyó una apreciable cantidad de humildes casitas, cuyas familias fueron trasladadas a un área llamada La Piña (ahora Cienfuegos), sin ningún tipo de servicios ni transporte.

Esa población que hace 41 años hizo su entrada por el callejón Enrique Blanco, se constituyó en el populoso sector habitado por una laboriosa población, que junto a las comunidades surgidas hoy quieren ser municipio.

Los propulsores de la nueva demarcación, precisan que el proceso de creación del Municipio Santiago Oeste, inició en septiembre del 2010, y dado a conocer en La Declaración de Cienfuegos el día 12 de enero 2011, en la que un equipo de hombres y mujeres anunciaron la decisión de luchar hasta conseguir la aprobación mediante ley de un nuevo municipio.

Destacan, que el proyecto de ley de Santiago Oeste, tiene como proponente principal a la Diputada Altagracia González, apoyada por los legisladores Máximo Castro Silverio y Bernardo Colon.

POR HILARIÓN ISALGUÉZ

Anuncios