Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

En 2018 compras a MIPYME y mujeres son incluidas en Sistema de Seguimiento Presidencia

En 2018 compras a MIPYME y mujeres son incluidas en Sistema de Seguimiento Presidencia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al celebrarse el Día Internacional de las MIPYME, la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, afirmó que el presidente Danilo Medina está convencido de la apuesta en las MIPYME y mujeres con el uso del poder de compras del Estado dominicano para su desarrollo y el del país, ha sido una de las políticas más certeras de su primera y actual gestión, ya que constituyen el 98% del tejido empresarial dominicano.

Informó que al cierre de mayo de 2018, las adjudicaciones totales alcanzan los RD$14,819,499,664.63, de los cuales a las MIPYME certificadas se han adjudicado RD$3 mil 879 millones de pesos, equivalentes al 26.2%, a las no certificadas RD$8,519,157,258.46, equivalentes a un 57.4% y a las personas físicas RD$659 millones de pesos equivalentes a un 4.4%.

Añadió que eso hace un total general adjudicado de RD$13 mil millones, equivalentes al 88%.

A la gran empresa se han adjudicado contratos por RD$1,761,528,938.05, equivalentes al 12%».

Manifestó que del 20% de los presupuestos que establece la Ley No.488-08 que regula el sector de las MIPYME, que a la fecha equivaldría a RD$2,963 millones, adicionalmente se han adjudicado  RD$10 mil millones a este sector.

Adjudicaciones por género a mayo 2018

Afirmó que las MIPYME certificadas propiedad de mujer se le han adjudicado RD$611 millones; a las no certificada propiedad de mujer RD$1,650 millones y a las mujeres personas físicas RD$172 millones, para un total adjudicado a mujeres de RD$2,433 millones, equivalentes a un 19%.  A mujeres clasificadas como gran empresa  se han adjudicado RD$114 millones.

El 5% exclusivo a mujeres del 20% dirigido a MIPYME, equivale a la fecha a  RD$148 millones. Se ha adjudicado un excedente de RD$2,285 millones a MIPYME de mujeres y a mujeres personas físicas.

Dijo, además, que “estos avances son el resultado tangible de la alianza Gobierno, sectores productivos y sociedad. Se ha mantenido el diálogo y la cooperación a través de distintos canales para mejorar el Sistema de Compras Públicas y construir un modelo sostenible e inclusivo, que ha sido objeto de reconocimiento internacional y está siendo transferido a los países hermanos de la Región SICA”.

Portal Transaccional de Compras Públicas: MIPYME y mujeres haciendo negocios con el Estado desde cualquier lugar.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El Portal Transaccional fue parametrizado por el Gobierno dominicano para que las instituciones realicen convocatorias exclusivas para MIPYME y mujeres, y también para lanzar convocatorias regionalizadas. Esto supone un gran avance para la expansión de las políticas que establece el decreto 164-13.

Próximos pasos

Al anunciar los próximos pasos, Guzmán destacó que “seguimos trabajando para asegurar que este sector  tenga el mismo conocimiento y la misma información, continuando la implementación del Portal Transaccional en las instituciones del gobierno central y en los gobiernos locales, lo que es un paso gigante para la regionalización de las compras y  para que todos participen en igualdad de condiciones”.

Como dice un proveedor, «el Portal Transaccional de Compras Públicas nos vuelve iguales a los chiquitos y a los grandes, pues todos tenemos la misma información».

Finalizó comprometiéndose a continuar con pasos firmes implementando en todo el territorio el modelo de compras sostenible e inclusivo en el cual las MIPYME y mujeres constituyen el eje principal. El anteproyecto de Ley traerá buenas nuevas, aseguró.

Sección Sin categoría

Comenta