Empresas de servicio a buques se oponen a norma de Aduanas que grava desechos oleosos

Por El Nuevo Diario lunes 25 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, HAINA.- Las empresas de abastecimiento de buques y recolectoras de desechos oleosos, conocido como (ShipChandler), expresaron este miércoles su oposición a la norma 02-17 publicada por la Dirección General de Aduanas (DGA) conjuntamente con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las cuales, a su juicio,  pretenden establecer impuestos de manera arbitraria sobre los desechos líquidos (Slop o Sludge).

Según expresan, los desechos que están exentos de pagos son los de aceites procedentes de buques que deben verter los barcos que tocan puertos dominicanos, según el acuerdo internacional Marpol, del cual el país es signatario, en donde los mismos solo hacen de transportistas hasta su destino final.

De igual manera, aclararon que no están contrarios a pagar cualquier gravamen, pero estos deben ser sujetos a la ley, ya que dicha regulación se interpreta como que son empresas importadoras de combustible distorsionando su ejercicio empresarial.

“Hay un claro interés en perjudicar a nuestro sector que tiene más de 30 años brindando servicio a los barcos, buques y naves que llegan a nuestros puertos, en donde hay más de 60 empresas formalmente registradas, que tributan y cuentan con un contrato con la Autoridad Portuaria para operar, así como licencias ambientales emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente, generando cientos de empleos directos y miles indirectos”, expresaron.

De acuerdo al abogado Pedro E. Jacobo A. de la firma Jacobo-Metz, Actuando en representación de los miembros de las asociaciones y empresas,  “la norma publicada por las autoridades de Aduanas e Impuestos Internos, desborda su competencia, ya que están grabando unos productos que no tienen partidas arancelarias definidas por tratarse de residuos oleosos”.

Y agrega que “tampoco es una importación de productos, debido a que las empresas que representamos suplen un servicio que está establecido por el acuerdo Marpol para protección y contaminación de los buques al medioambiente”.

El abogado dijo que  lo que debería de hacer el estado es facilitar la descarga en vez de crear trabas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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