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20 de abril 2024
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5 min de lectura Economía

Empresas del Clúster de CC & BPO apuestan al desarrollo del talento local para atraer más inversión al país

Empresas del Clúster de CC & BPO apuestan al desarrollo del talento local para atraer más inversión al país
Ejecutivos del call center CCD junto a periodistas del Nuevo Diario. (Foto: Emmanuel Ángeles).
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Empresas del Clúster de Call Centers & Business Process Outsourcing (CC & BPO), que opera bajo la sombrilla de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), aseguraron estar comprometidas con el desarrollo del talento local para atraer más inversión extranjera, facilitar la generación de empleos y la dinamización de la economía nacional.

Así lo dejaron ver los principales ejecutivos de los call centers CCD y Teleperformance establecidos en el territorio nacional, durante un recorrido ofrecido a periodistas de El Nuevo Diario por sus distintas instalaciones.

En ese sentido, el CEO de CCD, Kalil Díaz, expresó que tienen el desafío de ver cómo crean una campaña, bajo la gorra de marca país, para destacar las actitudes de los dominicanos en el exterior, y así poder atraer cada vez más a los big players del sector. 

“Si el país crea una marca destacando el tipo de talento que tenemos podemos atraer a las compañías grandes americanas, por ejemplo, Amazon ha abierto inmensa cantidad de trabajos de soporte en Costa Rica, en parte porque ese país se ha destacado en eso”, señaló.

El VP of client operations de Teleperformance para República Dominicana, Costa Rica y Honduras, Armando Pichardo, junto a los periodista Jaime Rincón y Marolin Castillo.

Por su parte, el VP of client operations de Teleperformance para República Dominicana, Costa Rica y Honduras, Armando Pichardo, indicó que buscan ser parte de la solución que desarrolle cada vez más el talento dominicano, y así facilitar la creación de empleos, indicando que tiene como objetivo para el año 2023 ser una compañía de 10 mil empleados a nivel nacional.

“Garantizar la parte de tecnología, infraestructura eléctrica y de internet en zonas más vulnerables, ver cómo apoyamos a las soluciones para poder brindar trabajo fuera de la ciudad de Santo Domingo, en zonas más necesitadas, esos serían nuestros dos mayores restos, crecer a 10 mil colaboradores en el 2023 y  preparar el talento”, manifestó Pichardo.  

Idioma inglés

Díaz, expresó que el Clúster de Call Center está trabajando de la mano con múltiples organizaciones de República Dominicana que están dispuestas a apoyarlos para lograr un cambio cultural y sí se logre implementar el inglés como segundo idioma.

“Creo que aquí hay mucho camino que recorrer y el tema idioma puede ser transformativo, es decir, si las escuelas primarias y secundarias adoptan el inglés como un segundo idioma sería algo que podría transformar no solo la industria de call center, sino la de turismo y cualquier tipo de servicio, el inglés es lo que conecta al dominicano con el mundo”, dijo.

Evelyn Mirabal, marketing manager de Teleperformance para República Dominicana, Costa Rica y Honduras.

En ese aspecto, la marketing manager de Teleperformance para República Dominicana, Costa Rica y Honduras, Evelyn Mirabal, destacó que han hecho acuerdos importantes con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para invertir recursos dirigidos a fortalecer la capacitación que se da en el programa de Inglés por Inmersión.

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También, el VP of business technology en CCD, Edison Sepúlveda, manifestó que además del idioma inglés, al final del día República Dominicana todavía tiene necesidades en lo que se refiere a diferentes tecnologías, como la SQL y Python, que se han estado desarrollando, pero aún hay mucho espacio para crecer en esa dirección.

Desafíos

Al hablar de los desafíos que actualmente tiene ese sector en el país, Mirabal consideró que un reto importante para ellos es eliminar los tabúes que existen alrededor de este tipo de empresas, sobre que no es un mercado formal y es transitorio.

“Yo soy un ejemplo, tengo ocho años y tanto trabajando acá en Teleperformance, empecé como agente, luego estuve en área de logística, me moví a comunicación y hoy soy gerente de tres países, yo nunca entré al sector pensando que podía construir una carrera, y se me dio la oportunidad de tener éxito en lo que hago”, contó.

Salas de operaciones de Teleperformance.

De igual forma, Díaz refirió que quieren cambiar la concepción de lo que es trabajar en un call center, indicando que ese es un sector que brinda muchos beneficios y oportunidades de crecimiento a sus empleados.

En ese sentido, la HR director de CCD, Ailyn Rodríguez, manifestó que parte clave de sus valores tiene que ver con desarrollar a sus colaboradores en la parte personal y profesional, razón por la cual crearon “CCD University”, que consiste en programas con un currículum universitario, que es ofrecido de manera gratuita a sus colaboradores. 

Espacio recreativo en CCD.

Experiencias

Durante el recorrido por los centros de contacto distintos colaboradores hablaron sobre su experiencia en el sector y aseguraron haber hecho carrera en esas empresas, al recibir oportunidades de crecimiento.

Johan Galván, team lead en CCD, contó que tiene un año laborando para la empresa y su experiencia ha sido muy buena, indicando que siempre tratan de mantener un ambiente de integración entre ellos y no sientan las jerarquías porque “todos somos importantes y todos tenemos voz”.

Johan Galván, team lead, siendo entrevistado por Jaime Rincón y Marolin Castillo.

Por su parte, Yaneska Pérez, PMO director, manifestó que hace más de ocho años empezó a trabajar como agente en Teleperformance, y al tiempo en que se fue preparando académicamente escaló en posiciones hasta llegar a la oficina de proyectos, donde permaneció seis años y recientemente le dieron la oportunidad de ser la directora regional de esa área.

Yaneska Pérez, PMO director.

Asimismo, el floor manager en Teleperformance, David Marte, indicó que tiene cuatro años laborando para la empresa, y al igual que Pérez, inició como agente, logrando en tan poco tiempo llegar a ocupar un puesto de gerencia en el área de operaciones y tener cerca de 95 personas bajo su supervisión, con tan solo 22 años de edad.

También, la team lead Gabiana Guzmán señaló que llegó a Teleperformance en el año 2017 y fue contratada con un horario que consideró malísimo porque tenía los martes y jueves libres, lo que mejoró en su primer mes, asegurando que a partir de ahí ha hecho carrera en la empresa, e incluso, su talento fue recientemente exportado para apoyar a otros países.

De derecha a izquierda: Jaime Rincón, Gabiana Guzmán, David Marte y Marolin Castillo.

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