Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Empresas brasileñas se suman a extranjeras para producir hidrógeno verde

Empresas brasileñas se suman a extranjeras para producir hidrógeno verde
Estudios internacionales apuntan a que en 2050 el hidrógeno en todas sus presentaciones responderá por el 18 % del consumo energético mundial. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RECIFE, BRASIL.- Un grupo de cuatro empresas brasileñas se sumaron a la iniciativa internacional, encabezada por compañías de Portugal, Francia, España y Australia, para producir hidrógeno verde en el estado de Ceará (nordeste), según anunció este jueves el Gobierno regional.

De acuerdo con el Gobierno de Ceará, las empresas actuarán en el Complejo Portuario de Pecem, principal puerto del estado en el municipio de Sao Gonçalo de Amarante, localizado en la región metropolitana de Fortaleza, la capital regional.

Eneva, Diferencial, Hytron y H2Hellium firmaron un acuerdo para iniciar los estudios previos para la instalación en el puerto marítimo y unirse al proyecto liderado por el Gobierno regional, la Federación de Industrias del Estado de Ceará (FIEC) y la Universidad Federal de Ceará (UFC).

«La casa del hidrógeno verde en el mundo será Ceará y nosotros vamos a trabajar fuertemente para eso», declaró el gobernador, Camilo Santana, durante el Seminario Internacional de Hidrógeno Verde celebrado este jueves en el Centro de Eventos de Ceará.

El embajador de la Unión Europea en Brasil, el español Ignacio Ybáñez, quien participó virtualmente en el evento, destacó el papel del hidrógeno verde en el «diálogo global» sobre medio ambiente y el liderazgo de ceará en las «políticas de transición energética».

El hidrógeno verde o renovable (H2V) es el que se genera a partir de la electricidad proveniente en un 100 % de energías renovables a través de un proceso llamado «electrólisis del agua», que es la separación del oxígeno y el hidrógeno y su uso es principalmente destinado para la industria agropecuaria con fertilizantes.

Estudios internacionales apuntan a que en 2050 el hidrógeno en todas sus presentaciones responderá por el 18 % del consumo energético mundial.

La empresa Neonenergia, filial del grupo español Iberdrola, firmó en septiembre un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de Ceará para la viabilidad de un proyecto de movilidad urbana con utilización de vehículos de transporte público movidos por hidrógeno verde.

EDP Brasil, filial brasileña del grupo energético portugués EDP, producirá también hidrógeno verde en Ceará a partir de finales de 2022, según un anuncio realizado en septiembre.

En julio, el grupo minero australiano Fortescue, uno de los líderes mundiales en la industria del hierro, y la compañía francesa de energías alternativas Qair, que procesará hidrógeno verde a partir de energía eólica offshore (en altamar), anunciaron igualmente inversiones para instalarse en Pecem.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La también australiana Enegix y la brasileña White Martins tiene también proyectos adelantados sobre hidrógeno verde en Ceará.

Comenta