Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
9 min de lectura Economía

Empresarios y economistas: Próximo Gobierno está obligado a mantener estabilidad económica

Empresarios y economistas: Próximo Gobierno está obligado a mantener estabilidad económica
Sede Banco Central de la República Dominicana (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Empresarios y economistas afirman que el gobierno que surja de las elecciones presidenciales del 17 de mayo próximo, estará obligado a mantener una política económica que preserve la estabilidad macroeconómica y  corrija el déficit fiscal.

Los exponentes en la Tertulia Económica de la empresa Ventas e Inversiones, SRL (VINSA) cuestionan, empero, que existen pocas propuestas concretas sobre progreso y desarrollo económico por parte de los candidatos presidenciales y de políticas económicas que lo sustenten.

Plantean que dicha administración de gobierno deberá tener una  mayor eficiencia del gasto público a fin de alcanzar la sostenibilidad fiscal, para contrarrestar la carga que representa el endeudamiento público sobre las finanzas públicas.

Descartaron que tras las elecciones presidenciales del 17 de mayo puedan surgir preocupaciones o temores de que se puedan originar cambios sustanciales en materia económica, debido a que los tres candidatos presidenciales punteros tienen un perfil económico muy parecido.

Sin embargo, reconocen que hay preocupación e incertidumbre por el comportamiento cambiario de los últimos meses, con el surgimiento de un mercado dual de divisas, a tasas diferenciadas y márgenes especulativos.

Los expertos coincidieron en que el país ha logrado buenos resultados macroeconómicos, como un crecimiento del PBI en torno a un 5.0%, una inflación del 3.66%, incremento salarial público y privado y otros indicadores económicos.

Destacan que estos logros se producen en medio de un entorno económico global convulso, matizado por la guerra económica entre China y EEUU.

En el aspecto eléctrico, valoran el cambio en la matriz de generación de electricidad, la cual aseguran sufrirá una modificación importante en sus ponderaciones con la entrada en funcionamiento de Punta Catalina, que generaría cerca del 30% de la  oferta actual.

Finalmente, concluye que este 2020 será un año positivo económicamente, y que los retos de los cambios políticos que se avecinan no serán tan traumáticos como en el pasado.

A continuación el documento in extenso:

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

TERTULIA ECONOMICA VINSA 2020

Perspectiva económica de la República Dominicana ante la coyuntura electoral y el entorno económico mundial.

EL pasado jueves 16 de enero se realizó la acostumbrada Tertulia Económica de la empresa Ventas e Inversiones, SRL (VINSA) por noveno año consecutivo a la cual asistieron diferentes economistas, profesionales, empresarios y amigos para tratar temas relacionados con el mundo financiero y económico del país, con el objetivo de compartir las perspectivas que se esperan del año 2020.

Por petición de los participantes se decidido hacerla pública para que sea de provecho para la ciudadanía en general con la finalidad de ver las diferentes versiones sobre las perspectivas del año que recién inicia y que sirve para comparar la visión en el ámbito económico y social que vive el país y el mundo. El tema tratado fue:¨ Perspectiva económica de la Republica Dominicana ante la coyuntura electoral y el entorno económico mundial¨ de los cuales queremos compartir las siguientes conclusiones.

El pasado Jueves 16 de Enero, celebramos el noveno encuentro económico Vinsa 2020 entre un grupo de amigos con el objetivo de visualizar las perspectivas económicas de la República Dominicana para el año 2020.

Tomando en cuenta las diferentes opiniones, inquietudes y reflexiones de los asistentes, se procedió a la formulación de las perspectivas económicas, políticas y sociales de nuestro país para el actual año electoral.

Coincidimos en que los resultados macroeconómicos alcanzados por la economía dominicana, según el Banco Central y los principales organismos internacionales para el año 2019, resaltan un crecimiento del PBI en torno a un 5.0%, una inflación del 3.66%, incremento salarial público y privado, reducción de las tasas de interés, aumento del financiamiento bancario, creación de empleos e incremento en los niveles de demanda interna que garantizan la sostenibilidad del crecimiento económico.

Cabe destacar que estos logros se producen en medio de un entorno económico global convulso, matizado por la guerra económica entre China y EEUU, actualmente los dos gigantes de la economía mundial, la cual desaceleró el crecimiento de la economía mundial, y el impacto desfavorable de las noticias negativas sobre el país, que afectaron las actividades vinculadas al turismo.

El informe sobre el flujo turístico elaborado por el Banco Central estima que el país recibió este año 264,544 menos visitantes extranjeros que el año pasado, reportándose una caída en ese renglón con relación al año anterior de un 4.6%, parcialmente compensada con el flujo de dominicanos no residentes que se incrementó en 116,802, para una variación relativa en conjunto de menos 1.9%.

Se reconoció el manejo adecuado de la política monetaria, luego de la pronunciada desaceleración de la economía a lo largo del primer semestre, situación que fue contrarrestada con la liberalización de recursos financieros a tasas subsidiadas y plazos extendidos para actividades específicas. Como resultado de esta flexibilización y expansión de los agregados monetarios, el crecimiento económico se reactivó para el segundo semestre del año 2019.

Perspectivas para el año 2020.

El consenso general determinó que:

Este será un año electoral en el que se elegirán nuevos autoridades congresuales, municipales y presidenciales, hubo un amplio consenso de que los tres candidatos punteros en las próximas elecciones presidenciales tienen un perfil económico muy parecido, por lo cual no hay grandes preocupaciones o temores de que se puedan originar cambios sustanciales en materia de estrategia económica.

Entendemos, que el próximo gobierno estará obligado a mantener una política económica que preserve la estabilidad macroeconómica, corrija el déficit fiscal, mediante una asignación más eficiente del gasto público y alcance la sostenibilidad fiscal, para contrarrestar la carga que representa el endeudamiento gubernamental sobre las finanzas públicas.

Hay preocupación e incertidumbre por el comportamiento cambiario de los últimos meses, con el surgimiento de un mercado dual de divisas, a tasas diferenciadas y márgenes especulativos. Hay que tomar en cuenta la estrecha relación existente entre el tipo de cambio y los precios en la economía, en virtud de la importancia que esta variable representa para la estabilidad política social y económica del país.

Se realizaron planteamientos en el sentido de que existen pocas propuestas concretas sobre progreso y desarrollo económico por parte de los candidatos presidenciales y de políticas económicas que lo sustenten.

Se manifestaron inquietudes sobre el futuro de nuestro sistema de pensiones por la falta de cobertura que esta podría garantizar a los afiliados al momento de jubilarse, reconociendo el efecto positivo que ha tenido el ahorro de los trabajadores cotizantes en la liquidez del sistema financiero, luego de la promulgación de la ley 87-01 que creo el nuevo sistema Dominicano de la seguridad social.

Se reconoció el crecimiento económico que la República Dominicana ha tenido en los últimos 50 años y la inequidad en la distribución de ese crecimiento hacia la sociedad, reconociendo que en los últimos años ha habido mejoría en los mecanismos de distribución, y la reducción de la pobreza y la reducción de desigualdad.

Se realizaron planteamientos en el sentido de que era necesaria una campaña de Educación sobre lo que fue el beneficio social en término de la ciudadanía ya que muchos piensan que el crecimiento económico, puede garantizar por si solo el desarrollo económico y que abramos el bolsillo y nos entre dinero en él, cuando lo principal es la acumulación de riquezas, creando los mecanismos idóneos para una distribución equitativa, en el marco del sistema de libre empresa.

También se planteó que era necesaria una modificación del código laboral, en virtud de que tenemos una carga laboral muy fuerte, como son las diversas compensaciones que no se ven reflejadas en las remuneraciones salariales, restándole competitividad al país, afectando el mercado laboral y fomentando la informalidad del empleo.

En otro sentido se resaltó el cambio en la matriz de generación de electricidad, la cual sufrirá una modificación importante en sus ponderaciones con la entrada en funcionamiento de las dos plantas de Punta Catalina, que se espera generen cerca del 30% de la  oferta actual, y las cuales funcionaran con carbón, un combustible más barato que el petróleo. Se espera una reducción en el costo de la generación y el precio que paga el consumidor, a la vez que una menor sensibilidad a los cambios en el precio del barril de petróleo. Hay buenas expectativas acerca del papel de las energías renovables, para reducir costos y contribuir con la calidad del medio ambiente.

Se visualiza que, para este año, siguiendo la tendencia de los últimos meses, y luego de las conclusiones de los investigadores del FBI, que el turismo dominicano retome su tasa de crecimiento para seguir siendo uno de los principales generadores de divisas para nuestra economía. Esta situación puso de manifiesto la vulnerabilidad y la necesidad de seguir impulsando la producción nacional, identificando otros rubros que ofrezcan mayor estabilidad a la generación de divisas que requiere el país para seguir impulsando el crecimiento.

Este año 2020, la economía tendrá que seguir enfrentándose a un entorno internacional complejo, aunque más despejado luego de los acuerdos entre China y EEUU, para poner fin a la guerra económica.

Prevalecerán los niveles de desaceleración de la economía mundial, de China, EEUU, La India, el continente europeo, África Pacifico y la región Latinoamericana y Caribe.

Para el caso de la economía dominicana, se espera que un crecimiento similar al de este año, en torno al 5.0%, con una inflación fijada como objetivo meta de un 4.0% con un rango de variación de un 1.0%. Las proyecciones del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, utilizadas como base para la elaboración del presupuesto, estiman una tasa de cambio promedio de RD$54.26 pesos por un US$1.00 Norteamericano, contemplando su nivel máximo para el mes de diciembre que se situaría en RD$55.22 pesos por dólar, para una depreciación cambiaria del 4.0%. Se espera que el precio promedio del barril de petróleo WTI no supere los US$60.20, y que la economía de los Estados Unidos de Norteamérica, nuestro principal socio comercial y generador de remesas y principal soporte del turismo, logre su crecimiento estimado de un 1.9%.

Hay inquietudes variadas en torno a las políticas fiscal y monetaria para el presente año, matizado por el proceso electoral y su impacto en la economía. Algunos advierten acerca de la posibilidad de un gasto publico expansivo en el primer semestre, derivado del financiamiento de las elecciones y el apoyo al candidato oficial, y una posible reorientación por parte de la nueva administración a partir del 16 de agosto, sin descartar una posible reforma fiscal que tendría efecto para el 2021.

La visión generalizada de este encuentro de amigos empresarios y economistas, ha sido que el año 2020 será un año positivo económicamente, y que los retos de los cambios políticos que se avecinan no serán tan traumáticos como en el pasado, sin descartar las posiciones de los agentes económicos, que podrían posponer sus planes de inversión y de consumo. Nuestro país ha venido creciendo de forma sostenida, durante más de cinco décadas y ese es el mejor aval con que cuenta la Republica Dominicana para acceder a los mercados financieros internacionales y local. Seguimos siendo una de las economías de mayor estabilidad política y social, a diferencia de otras en la zona, y en tal sentido, seguiremos gozando de una de los mejores escenarios políticos y económicos de la región del Caribe y uno de los mejores países don vivir en el mundo.

Queremos agradecer a todos por su colaboración.

Muchas gracias,

Felicidades a todos y todas.

Comenta