Empresarios y actores judiciales de la región Norte valoran acciones del Poder Judicial

Por El Nuevo Diario miércoles 24 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.-Grupos empresariales y actores judiciales de la región norte valoraron este miércoles las acciones que ha tomado el Poder Judicial para la administración de justicia en medio de la pandemia durante el encuentro “Compromiso Santiago”, el cual se llevó a cabo en la Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Palacio Judicial de Santiago.

El presidente de la Asociación Para el Desarrollo (Apedi), Fernando Capellán, aseguró que se puede ver un antes y un después en la justicia dominicana con la implementación de la virtualidad, la cual se ha combinado con las audiencias presenciales para una mejor administración de justicia.

“Nosotros aquí en Santiago, nos sentimos muy orgullosos del sistema judicial que tenemos en nuestra ciudad y la calidad de los jueces. Finalmente le decimos que cuenten con el apoyo de nuestras instituciones incondicionalmente a medida que podamos humildemente ayudar y proteger este eje central de todo país. Nosotros necesitamos justicia transparente, justicia para todos y una justicia en que la gente confié y sepa que va a ser atendida con la velocidad e independencia que se necesita”, manifestó Capellán.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, quien estuvo acompañado de miembros del CPJ, jueces presidentes de corte del Departamento Judicial de esta provincia y funcionarios de los órganos de apoyo.

El presidente de la corporación de empresas de Zonas Francas, Miguel Lama, sostuvo que toda la sociedad debe convertirse en aliado de este proceso de transformación.

“Debemos convertirnos en aliados de este proceso de digitalización”, expresó Lama.

De su parte, la subcoordinadora de Defensa Pública en Santiago, Licelot Morel, valoró el manejo que ha tenido el Poder Judicial durante la pandemia.

“En esta pandemia hemos salido fortalecidos ya que el Poder Judicial y la Defensa Pública han aunado esfuerzos para seguir conociendo audiencias”, expuso Morel.

Palabras del presidente del CPJ

El juez presidente Luis Henry Molina Peña expresó que los comunitarios, empresarios y los integrantes del sistema de justicia de Santiago tienen que construir una mesa de trabajo para definir indicadores y objetivos.

“El objetivo es transformar una justicia que pueda responderle a cada habitante de este país de manera oportuna, transparente y eficiente, y esto va a significar un cambio significativo en las relaciones sociales de la República Dominicana, porque a medida que el Poder Judicial haga cumplir las leyes, entonces la sociedad va a cambiar”, dijo el magistrado presidente.

Estadísticas

El juez coordinador del Departamento Judicial de Santiago Aníbal Rodríguez sostuvo que esa demarcación ha fallado en más de 43 mil expedientes y se han recibido más de 40 mil depósitos de documentos en los tribunales. Además, el magistrado reveló que más de 50 mil usuarios han sido asistido por el Servicio Judicial, mientras que más de 26 mil usuarios han sido recibidos de manera presencial en los tribunales.

“Nunca como ahora el Consejo del Poder Judicial había estado tan cerca para escuchar y apoyar la administración de justicia en este Departamento Judicial”, indicó el juez coordinador.

El Servicio Judicial es la plataforma del Poder Judicial para dar un servicio oportuno y eficiente a los usuarios, cumpliendo así con uno de los ejes del Plan Estratégico Visión Justicia 20/24.