Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Empresarios salvadoreños evadieron más de 1.038 millones en impuestos en 2016

Empresarios salvadoreños evadieron más de 1.038 millones en impuestos en 2016
En la imagen, el ministro de Hacienda salvadoreño, Carlos Cáceres. (EFE).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- Los empresarios de El Salvador evadieron más de 1.038 millones de dólares en impuestos durante el 2016 informó hoy el medio estatal Transparencia Activa, que cita cifras oficiales del Ministerio de Hacienda.

La fuente detalló que esta evasión equivale al 29,3 por ciento de los ingresos estatales por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta, que ascendieron a 3.543,7 millones de dólares en el 2016.

Añadió que, pese a los esfuerzos del fisco salvadoreño por reducir la evasión de tributos, solo en concepto de IVA retenido a los contribuyentes las empresas dejaron de pagar 750 millones de dólares.

El medio estatal aseguró que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, detalló a una comisión del Congreso este lunes que la evasión fiscal «muestra una reducción importante», pasando de un 40 por ciento en el año 2000 al 29,3 por ciento en 2016.

No obstante, un estudio económico de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador del 2016 señala que el Estado deja de recibir más de 1.500 millones de dólares anuales, el equivalente al 50 % de la recaudación fiscal, por evasión y elusión.

En los últimos años El Salvador ha vivido una crisis financiera por la baja en la recaudación tributaria y la falta de acuerdos en el Congreso para solventar deudas relacionadas con las pensiones y la emisión de bonos y Letras del Tesoro.

El país vivió el punto más bajo de esta crisis en abril pasado, cuando los diputados no aprobaron una millonaria emisión de bonos para evitar el impago de la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta situación dio al traste con la imagen financiera del país centroamericano, ya que las calificadoras de riesgo lo pusieron en las categorías más bajas y la Hacienda pública se vio obligada a dejar de colocar bonos en el mercado internacional por la escalada en los intereses. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta