Empresarios panameños irán a Cantón y Shanghái para captar socios e inversión

Por EFE miércoles 9 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- Una misión de empresarios panameños supervisada por la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Panamá (CCIAP) viajará a las ciudades chinas de Cantón y Shanghái para acudir a dos ferias de importación y exportación, informaron hoy fuentes oficiales.

“Se está organizando una misión panameña que irá a dos ferias en China, donde empresarios podrían ver las oportunidades de negocio que tienen productos y marcas para traerlos al mercado local y regional, y a su vez el país asiático hacer un intercambio”, explicó el director ejecutivo de la CCIAP, Rafael Zúñiga.

Zúñiga, que participó de un encuentro convocado por la cúpula empresarial a la que asistió la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y productos electrónicos (CCCME, por sus siglas en inglés), dijo que los convocados serán aproximadamente entre 50 y 60 empresas.

“Somos un país de 4 millones de habitantes frente a uno de 1.500 millones, tenemos además que potenciar el mercado latinoamericano para que poder tener un valor real agregado en la relación comercial con China”, explicó

Con respecto a las fechas, el directivo indicó que la delegación estará en la Feria de Importación y Exportación de Cantón a mediados de octubre y en Shanghái en septiembre.

Sobre la CCCME, Zúñiga dijo que esa Cámara china está interesada en buscar sedes en la región para potenciar sus productos aprovechando la plataforma logística y multimodal de Panamá.

El agregado Económico y Comercial de la embajada de China en Panamá, Wang Jian, señaló, por su parte, que la cita celebrada este miércoles en la sede de la CCIAP logró reunir a unos 50 representantes de 20 empresas que componen la Cámara -una de las más importante de China compuesta por los sectores de energía, construcción, maquinaria, medio ambiente, textil, y transporte.

“En el foro de Inversión, Cooperación industrial y oportunidades de Negocios, que se efectuó hoy, tuvo como principal motivo conocer el mercado, beneficios y marco legal para invertir en Panamá” explicó Wiang.

El delegado comercial remarcó que desde que Panamá entabló relaciones diplomáticas con el gigante asiático, el 12 de junio de 2017, se han concretado unos 20 acuerdos en materia comercial, financiera, logística y marítima.

Pero comentó que aún quedan pendientes por culminar los acuerdos sobre educación, intercambio de tecnología, infraestructura y el Tratado de Libre Comercio, que se espera se empiece a negociar en junio.

Además, agregó que hasta el momento se encuentran en el país operando unas 30 empresas chinas, de las que 11 tienen el estatus de sedes de empresas multinacionales.

Panamá estableció nexos diplomáticos con China en detrimento de Taiwán.

Ambos países entablaron pilares en la nueva agenda bilateral, entre ellos, fortalecer intercambios en materia de marina mercante, incrementar el intercambio comercial y fomentar la inversión de empresas chinas.

El país asiático es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, detrás de EE.UU., y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

En 2016, Panamá exportó a China bienes y servicios por valor de 50,9 millones de dólares, un 22,9 por ciento más que el año anterior, mientras que las importaciones provenientes del gigante asiático sumaron 1.183 millones de dólares, de acuerdo con las cifras oficiales.EFE

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