Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura cpsee

Empresarios de Santiago advierten al TC no permita contrato de empresa privada que monopolice ratos X

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El empresariado de Santiago advirtió al Tribunal Constitucional (TC), hacer respetar la Carta Magna, y no permita el contrato que otorga una concesión de sistema de rayos X a favor de una empresa privada, ya que esto equivaldría a permitir un monopolio a favor de particulares. Entienden como bueno y válido […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El empresariado de Santiago advirtió al Tribunal Constitucional (TC), hacer respetar la Carta Magna, y no permita el contrato que otorga una concesión de sistema de rayos X a favor de una empresa privada, ya que esto equivaldría a permitir un monopolio a favor de particulares.

Entienden como bueno y válido el contrato, para alertar que, pone en manos privadas un servicio que resulta estratégico para la seguridad del país, afecta de modo significativo los costos de todas las cargas –tanto exportaciones como importaciones- y debilita las recaudaciones del Estado.

Manifiestan que, la implementación de este servicio le corresponde a la Dirección General de Aduanas. Para insistir que, apoyar las pretensiones de la empresa que quiere instalar estos rayos X, no es sólo inconstitucional, es también irracional.

El abanico de empresas santiagueras exponen, Además, que un servicio como este, debería apuntar a rebajar costos, ya que se supone que la automatización del proceso de verificación de los contenedores, estaría llamado a crear un ahorro y a incrementar la eficiencia de este proceso.

Entre las entidades que firman el documento están la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Cámara de Comercio y Producción de Santiago, y la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago.

Anunciaron que respaldan los pronunciamientos del Consejo Nacional de la Empresa Privada, en el sentido de que una sentencia contraria a los principios de la libre competencia, causaría graves daños a la confianza que se necesita en un clima de negocios que se sostenga en el respeto a las leyes y a la Constitución. Además, los principios constitucionales y las leyes prohíben las prácticas anticompetitivas y las situaciones de monopolio.

POR HILARIÓN ISALGUÉZ

Comenta