Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Empresarios condenan venta leche a granel en el país

Empresarios condenan venta leche a granel en el país
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes de los sectores industrial y agroempresarial exteriorizaron hoy su preocupación por el manejo incorrecto que, aseguran, se está dando a la leche en polvo importada que es vendida al detalle por cientos de almacenistas y colmados en todo el territorio nacional.

La advertencia en ese sentido la formularon las Asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de Industrias Lácteas, (ADIL), de Hacendados y Agricultores (ADHA), así como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Además, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), el Patronato Nacional de Ganaderos y la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), quienes piden a las autoridades competentes disponer el decomiso de ese producto.

Denunciaron que recientemente ingresaron al país 1.170 toneladas de ese producto, las cuales, convertidas en leche fluida, suman 9.700.000 de litros, lo que impacta negativamente a la producción nacional, en especial al ganadero.

Mediante un documento dirigido a los ministros de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, y de Agricultura, Ángel Estévez, así como también a la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, el grupo de entidades empresariales exige el término de esa actividad comercial "ilegal".

Advierten que la venta informal de la leche en polvo al granel importada en sacos de 25 kilogramos, pone en riesgo la salud de los consumidores, quienes no están adquiriendo un producto de calidad, debido a que no cumplen con las regulaciones de buenas prácticas de manufactura exigidas por el país, violando distintas normas.

Entre las disposiciones que condenan esa práctica citaron la Ley General de Salud 42-01, el decreto 528-01 que aprueba el Reglamento General para el Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas, así como el etiquetado (Nordom 53- Etiquetado General de Alimentos Previamente Envasados (Preenvasados).

También citan otras violaciones como la Nordom 645 Recomendaciones Prácticas de Higiene para la Leche en Polvo, Norma de Leche en Polvo (Nordom 74), Ley General de Protección de los Derechos al Consumidor o Usuarios (No. 358-05), así como las leyes números 42-08 y 11-92 sobre la Defensa de la Competencia y Código Tributario.

Destacan que los establecimientos que están realizando las ventas de leche en polvo a granel no cuentan con instalaciones adecuadas para la manipulación del producto, generando así contaminación cruzada, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

"Ante la falta de un etiquetado, el consumidor, y en ocasiones hasta el mismo vendedor de colmado, no pueden identificar al fabricante y en caso de una reclamación no hay un contacto ante quien dirigirla e identificar la fuente de suministro del producto.EFE

Sección Sin categoría

Comenta