Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Empresarios advierten que fijar por ley deducible en seguros de vehículos perjudicará a usuarios

Empresarios advierten que fijar por ley deducible en seguros de vehículos perjudicará a usuarios
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) y la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE) comunicaron al Congreso su oposición a que se fije por ley el monto del deducible que se aplica en los contratos de seguros de vehículos de motor, advirtiendo que esto en vez de beneficiar, perjudicará a los usuarios y a la sociedad al provocar el aumento del costo de las pólizas.

El proyecto fue aprobado en segunda lectura por el Senado y ahora va a la Cámara de  Diputados. Establece que el deducible a cargo del propietario sea el 10% del valor de los daños y no el 1% del valor del vehículo que es lo usual en los contratos. El deducible es un monto que se acuerda entre el asegurador y el asegurado al firmar el contrato, y que el asegurado solo pagará si tiene un accidente.

CADOAR en su carta al Senado explica que la aplicación del deducible es una práctica mundialmente aceptada en la actividad aseguradora, que se determina sobre el valor del vehículo que se conoce previamente no sobre el valor de la pérdida cuyo monto sólo puede determinarse cuando ocurre.

Destacó que hoy en día los aseguradores y asegurados tienen la libertad de negociar el deducible  que aplicarán a sus pólizas y pueden acordar un monto menor al usual, con mayor pago de prima; o un mayor al usual con menor pago de prima; y en el mercado existe la opción de contratar seguros sin deducible.

Precisó que establecer por ley un deducible equivalente al 10% del valor de los daños provocará un aumento del precio y privará a las partes de la libertad de acordar la modalidad a establecer en los contratos.

De su lado, ADOCOSE aseguró que este formato para calcular el deducible aumentará el costo para los usuarios, porque en los casos de daños importantes a los vehículos el 10% será mucho mayor que el 1% del valor del vehículo que es como existe ahora.

Explicó que el deducible existe para bajar los costos y hacer más asequible los seguros, y en el mercado existen pólizas con diferentes opciones de deducible, incluso con cero deducible.

Afirmó que con un deducible único del 10% sobre el costo de los daños el asegurado será afectado por un incremento del costo las primas de las pólizas, debido a que la participación de las aseguradoras en las pérdidas menores –que son la mayoría- será mayor.

 

Explicó que hace la advertencia porque el papel de un corredor es asesorar y representar a sus clientes y de aprobarse esta ley, será perjudicado

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta