Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Empresario sugiere plan estratégico para modernizar vertedero de Duquesa

Empresario sugiere plan estratégico para modernizar vertedero de Duquesa
Ramón Tallaj Ureña, presidente de la Fundación Tallaj Ureña (TU), durante su visita al vertedero de Duquesa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Tallaj Ureña (TU) sugirió al Gobierno y a los municipios de la provincia Santo Domingo poner en ejecución un plan estratégico de corto, mediano y largo plazos para reconvertir el vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte en un real relleno sanitario moderno, que incluya un mayor y mejor aprovechamiento de los materiales vertidos en el lugar.

Ramón Tallej Ureña planteó que mediante ese plan el Estado y los cabildos fomenten un proyecto de inversión conjunto para hacer de Duquesa un vertedero modelo, no solo en República Dominicana, sino a la vez para el Caribe y América Latina.

El joven empresario emprendedor, quien realizó una visita al vertedero la mañana del sábado 23 de junio, entregó y disribuyó cientos de guantes, mascarillas y gorros para la protección sanitaria a recolectores de desechos para reciclajes, choferes de camiones y ayudantes, como medida preventiva ante el peligro a que están expuestos por el alto nivel de contaminación en la zona.

Afirmó que  el Gobierno central y los municipios de la provincia Santo Domingo pueden iniciar el plan que sugiere con mejorías en las vías de acceso al vertedero, construir infraestructuras industriales para la clasificación, el reciclaje de los desechos, para la producción de energía eléctrica y aprovechamiento de los gases combustibles para distintos usos.

Agregó que también las autoridades sanitarias y medioambientales, como parte del plan estratégico, deben incluir programas de prevención a enfermedades y medidas de regulación y control sobre el manejo de los desechos de parte de todos los involucrados en el proceso de transporte de basura, manejo y extracción de plásticos, papeles y objetos diversos.

De esa manera, considera que con la modernización del vertedero las autoridades utilizarían de manera integral parte del personal, les mejorarían los ingresos económicos y contribuirían a que tengan mejores condiciones de vida y de trabajo.

Dijo que visitó el vertedero de Duquesa y realizó la entrega de equipos sanitarios de protección ante la declaración de emergencia sanitaria en el lugar y la provincia Santo Domingo que en el 2017 hicieron las autoridades medioambiantales, de salud y municipales, la cual generó gran preocupación en la comunidad dominicana residente en Estados Unidos.

Tallaj Ureña reside en Estados Unidos y cada año viene a República Dominicana a realizar donaciones de medicamentos y equipos de salud a manera de cooperación con diversas entidades y organizaciones comunitarias de distintas partes del país.

Luego de visitar a Duquesa, el joven emprendedor, acompañado del dirigente comunitario Luis Infante (Güicho),  se dirigió a un sector poblado por personas en condiciones de pobreza extrema en la localidad Los Casabes, de Guarícanos, en el municipio Santo Domingo Norte, y entregó juguetes y golosinas a cientos de niños.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta