Empresario sugiere fórmulas para promover la producción de energía renovable

Por El Nuevo Diario jueves 11 de agosto, 2022

EL NUEVO DARIO, SANTO DOMINGO. – Un joven empresario y promotor de la producción de energía limpia y renovable consideró impulsar la educativa medioambiental y hacer realidad, una vez y por todas, la aplicación de Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales y su Reglamento de Aplicación.

En tal sentido, Kelvin Rodríguez Sánchez, director administrativo de Megan Group SRL (antigua Green Technology Group), cree ha llegado la hora de cambiar el comportamiento del ser humano sobre la madre naturaleza.

“Cada día cuenta y cambiando nuestro estilo de vida, tomando conciencia que si no cuidamos la tierra nuestros hijos y las generaciones subsiguientes no podrán tener la oportunidad de disfrutar de lo grandioso que son nuestros recursos naturales, con la madre tierra como principal activo”, estima el director administrativo de Megan Group SRL (antigua Green Technology Group), empresa dedicada, hace más de diez años a proyectos de energía limpia y renovable.

En ese sentido, dijo que es “necesario que nos sentemos a ver la importancia que tiene la Ley 57-07 e incentivar, como establece esta Ley y su Reglamento de Aplicación, el desarrollo de fuentes renovables de energía sana, con objetivos claros y serios, hasta lograr que en la República Dominicana tengamos una matriz energética más sostenible y limpia”.

En sus planteamientos, el licenciado Kelvin Rodríguez Sánchez considera que lo que sugiere debe hacerse con la responsabilidad que ello amerita y con las únicas observaciones que prevé la Ley, sin privilegios ni favoritismo, pues, según precisa la Ley 57-07 y su Reglamento de Aplicación definen claramente todo lo que hay que hacer para producir energía limpia y salvar el medio ambiente.

Advierte que en estos convulsos momentos, cuando los científicos nos advierten sobre los posibles resultados catastróficos del cambio climático, incluyendo la extinción humana, un calentamiento extremo podría ser una realidad y traería una hecatombe mundial.

Expuso que está documentado en un reciente análisis publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS por sus siglas en inglés), estudio en el que se advierte que esa es la realidad si no se toman a tiempo medidas adecuadas.

“Y me pregunto… ¿Qué estamos haciendo nosotros como, sociedad, para aportar y promover el conservacionismo del Medio Ambiente?… Es muy doloroso ver como cada día nuestros entornos son golpeados por la falta educativa medioambiental. Es hora de cambiar nuestro comportamiento sobre nuestra madre naturaleza”, dijo.

Y agregó: “Cada día cuenta y cambiando nuestro estilo de vida, tomando conciencia sobre que si no cuidamos la tierra nuestros hijos y las subsiguientes generaciones no podrán tener la oportunidad de disfrutar de lo grandiosa que es la tierra y sus recursos”.

Recordó que el objetivo básico de la ley 57-07 es fomentar el desarrollo de nuevas formas de energía provenientes de recursos naturales renovables que minimicen el impacto dañino al medio ambiente.

Dijo que todo esto se lograría mediante el otorgamiento de incentivos fiscales, que motiven a las empresas a producir energía mediante la utilización de recursos renovables.

Sugiere incentivo fiscal para autoproductores de energía limpia.- El director administrativo de Megan Group SRL (antigua Green Technology Group), licenciado Kelvin Rodríguez Sánchez, propone medidas que deben aplicarse para promover e incentivar la producción de energía limpia y renovable.

“Por ejemplo, toda persona, familia, empresa, institución, independientemente de su actividad, que sustituya su consumo energético, adoptando fuentes renovables que hayan sido aprobado por la autoridad competente, podrá descontársele del Impuesto Sobre la Renta el 40% de la inversión en equipos de generación de energía renovable, en un periodo de 3 años”, sugiere.

Plantea que el aprovechamiento de estas ventajas, si bien reducidas, hacen posible el autoabastecimiento energético, a la vez que hace más atractiva la inversión en proyectos de reutilización de desechos, entre otras oportunidades de negocios, todas benéficas para el país.

“Por consiguiente, la Ley Número 57-07 Sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales y su Reglamento de Aplicación, con el objetivo de impulsar a la República Dominicana hacia una matriz energética más sostenible y limpia está en nuestras manos. Tratar de implementarla y aportar a nuestro Medio Ambiente es una necesidad indispensable”, consideró el joven empresario, quien representa a varias firmas internacionales en República Dominicana y otras naciones del Caribe.

Apple Store Google Play
Continuar