Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Empresario holandés condenado a 19 años cárcel por tráfico armas en Liberia

Empresario holandés condenado a 19 años cárcel por tráfico armas en Liberia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HAYA.- Un tribunal de Holanda condenó hoy a 19 años de prisión a un empresario holandés, Guus Kouwenhoven, por tráfico ilícito de armas y por complicidad en crímenes de guerra durante el conflicto bélico en Liberia, entre 1999 y 2003.

Este distribuidor de armamento, que perteneció al círculo cercano del exdictador liberiano Charles Taylor, fue detenido en Rotterdam en marzo de 2005 bajo sospecha de tráfico de armas a Liberia, aunque fue absuelto tres años más tarde por falta de pruebas.

Sin embargo, el tribunal de Bolduque (sur), que dictó hoy sentencia, consideró culpable a este hombre de 71 años por suministrar armas ilegalmente al régimen de Taylor mientras regía un embargo internacional que se aplicaba entonces a Liberia.

Kouwenhoven no escuchó su sentencia en persona por problemas médicos, aunque ahora tendrá que volver a prisión, ya que su avanzada edad o su salud deteriorada no fueron considerados por la Justicia una razón para reducir la condena.

La Fiscalía, que fue la que pidió al Tribunal Supremo reabrir el caso, había exigido 20 años de cárcel para este hombre de negocios.

La abogada general Cara Pronk-Jordan argumentó que las discrepancias en los testimonios e historias de los testigos que intervinieron en el primer intento de juzgarle en 2006 se debieron a supuestas amenazas, influencias o sobornos por parte del acusado.

Sin embargo, varios testigos afirmaron haber visto que durante el embargo se habían entregado armas en el puerto de la ciudad de Buchanan, en Liberia, y, según la Fiscalía, las ametralladores y la munición fueron transportadas al frente con el apoyo de las compañías de Kouwenhoven.

La ONU emitió una resolución en 2001 para prohibirle viajar a Liberia como sospechoso de tráfico de armas, aunque él siempre negó las acusaciones.

Liberia sufrió dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que costaron la vida a más de 150.000 personas y causaron centenares de miles de desplazados y refugiados, lo que llevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a autorizar una misión que en su fase inicial llegó a contar con más de 15.000 efectivos.

Comenta