Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

Empresario Felipe Vicini llama a promover el país a través de series cinematográficas

Empresario Felipe Vicini llama a promover el país a través de series cinematográficas
Felipe Vicini (Foto: Fuente externa)
Compartir:

 EL NUEVO DIARIO, PUNTA CANA.- El empresario y presidente ejecutivo del grupo INICIA, Felipe A. Vicini, llamó este jueves a promover la República Dominicana a través de  series cinematográficas, tal y como han hecho de manera exitosa otros países.

«Esto yo se lo he dicho a mis amigos del sector turístico, porque como ustedes saben el cine es transversal, promueve nuestro turismo, nuestro país», manifestó Vicino al ser entrevistado por Eva Cebria, directora de la productora española Eva Films, durante el V congreso del Consejo Empresarial Alianza Iberoamérica (CEAPI), que se lleva a cabo en Punta Cana.

Para justificar su petición, Vicini recordó que antes del inicio del covid-19 la cadena BBC rodó una serie sobre el fin de la esclavitud en Jamaica, y que cuando las personas vieron el contenido reaccionaron admiradas, pensando que esos encantos eran de allí.

«Todo el mundo dijo wow, yo no sabía que Jamaica era tan bonito, y le tuvimos que decir no es Jamaica, es República Dominicana», manifestó.

En ese orden, sostuvo que se debe aprovechar esa ventaja y seguir trabajando con la industria turística, «porque no hay otra promoción más grande que está para el país».

«Señores, se lo he dicho a don Frank Rainieri muchas veces, Hawai en el año 1967 recibió a sus turistas. Qué pasa, salió una serie que todos ustedes la conocen que se llama Hawai 5.0, en el año 67, y eso explotó el turismo en Hawai», expresó.

Vicini recordó que al principio se criticó mucho dicha serie, pero al final logró su cometido, porque la gente se interesó en conocer la belleza de ese país.

Manifestó que lo mismo ocurrió en Miami con la serie de «Miami  Vice», lo que según el empresario, resucitó a South Beach, «que antes del 1985 no era nada».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Pide invertir en Juan Dolio

Al final de su participación, llamó a los hoteleros presentes en el foro a invertir en infraestructura en el polo turístico de Juan Dolio, donde de acuerdo a sus palabras todas las habitaciones viven llenas.

«Juan Dolio está copado, ahí hay una posibilidad grande de inversión, no para quitarle el crédito a Punta Cana, pero necesitamos más habitaciones», enfatizó.

Destaca calidad mano de obra dominicana

Durante la entrevista, el empresario destacó la calidad que actualmente existe en la mano de obra cinematográfica dominicana, lo que está provocando que cada vez que viene a rodarse una producción aquí la cantidad de personas extranjeras en actuar en la producción es mucho menos.

«Aquí vienen a filmar una película de buzo debajo del agua, traen la gente de allá de Hollywood, y cuando llegan aquí dicen, pero las personas que tenemos aquí, los buzos que hacen también filmaciones debajo del agua son mejores o iguales que los que tenemos, por lo que deciden quedarse con el personal criollo», expresó.

Vicini dijo que parte de este avance también se ha debido al programa que creó cuando decidió realizar los estudios cinematográficos Lantica Media, denominando «Entrenamiento cinematográfico del Caribe».

Argumentó que ese avance en la mano de obra cinematográfica está creando una gran cantidad de empleos directos al país.

La ley de cine ha sido vital

Vicini reconoció que la promulgación de la Ley 108-10 sobre cine ha sido parte importante en el desarrollo que ha tenido el séptimo arte en República Dominicana.

Sostuvo que ésta, en primer lugar, logró formalizar a muchas personas que estaban involucradas en la industria, pero que lo hacían hasta sin registro de contribuyente.

Puntualizó que esta legislación es de fomento y le otorga algunas exenciones a los productores, lo que mantiene la industria ocupada en los períodos donde no hay grandes producciones.

«Es lo que mantiene a los técnicos ocupados, es lo que en sí sube la creación de la industria», sostuvo.

Expuso que antes de la promulgación de la referida ley, en el año 2010, si mal no recuerda se realizaban dos o tres películas netamente dominicanas al año, pero que el año pasado se filmaron 40 producciones. 

Próximo paso cine dominicano

El destacado empresario manifestó que el próximo pasó que debe emprender el cine dominicano es velar porque sus producciones se proyecten en mercados internacionales.

«El próximo paso, como yo lo veo, es que nuestras producciones dominicanas sí tengan una relevancia en el mercado internacional, porque la mayoría se hacen para consumo local», externó Vicini.

Agregó que ojalá y pueda darse ese importante paso, al tiempo de indicar que   

Marianna Vargas Gurilieva, actual incumbente de la Dirección General de Cine, hace un esfuerzo de vender las películas criollas cada vez que asiste a los festivales internacionales del séptimo arte.

Estudios sobrepasan capacidad 

En su participación, que duró 30 minutos, Vicini resaltó las vicisitudes que provocó al sector del cine la pandemia del covid-19, recordando que debido a ello, y como casi todos los sectores, tuvo que  cerrar sus estudios, concluyendo un año 2020 en baja.

Subrayó que el 2021 fue el año de la bonanza, «donde recibimos tres grandes producciones americanas, una de ellas está en cartel ahora, y otra rodada por Jennifer López que creo saldrá pronto».

Aseguró que se encaminan hacia adelante y que hoy sus estudios cinematográficos están a 110 % de ocupación. 

Finalizó diciendo que «el reto ahora es probar que el destino, como dijo don Frank Rainieri, sea resiliente, que no sea una cuestión pasante, que la gente no venga por covid, sino porque aquí hay un valor agregado a las producciones y en eso estamos».

Comenta