Empresario dice sector creativo y videojuegos está frente a gran oportunidad para la exportación

Por El Nuevo Diario martes 31 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El empresario tecnológico Arturo López Valerio, planteó este martes que la industria de la “economía naranja” en República Dominicana tiene ante sí una gran oportunidad para la exportación de servicios modernos ante las nuevas tendencias de la “industria del ocio”.

López Valerio indicó que según datos del Digital Market Outlook de la firm Tabuga, los ingresos proyectados en el mercado de videojuegos a nivel global alcanzarán los US$156,026 millones en 2021, mientras que en República Dominicana apenas llegará a unos US$160 millones para el mismo período.

A partir de observación de movimientos de empresas como Netflix respecto al avance de otras grandes tecnológicas como Fortnite,  López Valerio sugiere que el sector creativo y tecnológico tiene ante sí “un momento como nunca antes” en la historia del país.

Citó a Matthew Ball, jefe de estrategia global para Amazon Studios, quien en 2018 planteó que la gigante del entretenimiento Netflix estaba “jugando un juego que nadie más se atreve” y que, si bien era poco probable que la plataforma siguiera deportes en vivo, noticias en vivo o anuncios durante “al menos una década”, un impulso a corto plazo en los juegos se sintió inevitable dada la cultura y la creciente escala de la compañía”.

López Valerio señaló que un año más tarde, la noticia de que Fortnite se había convertido en el competidor más amenazante de Netflix y cuarenta y un días después su CEO, Reed Hastings, planteó que el videojuego ya era su competencia “más amenazante” y que a la vez la iban perdiendo, aunque no sea la más grande como Disney o HBO.

Aseguró que esa reflexión ha sido la que ha llevado a que Netflix haya entrado oficialmente en el segmento de juegos durante este segundo trimestre del 2021 al contratar su primer vicepresidente de juegos, e iniciar el proceso de revelar cómo el transmisor de video online irá insertándose en el mismo.

Entiende que el enfoque en el ocio, en lugar del “video premium”, es importante y con ese fin, desde Netflix se ha trabajado el modelo de “el sueño es nuestro mayor enemigo”, un discurso que, según el empresario tecnológico, ha ido adoptando la mayor parte de la industria del entretenimiento.

Explicó que los juegos se han convertido en un canal crítico para crear nueva propiedad intelectual -o IP, según sus siglas en inglés, a través de contar historias, los personajes existentes, entre los cuales se incluyen los “skins” de personajes como Batman en Fortnite.

“Otras fuentes de IP son el construir amor por cualquier historia y también monetizarlo. Como resultado, Netflix está buscando participar en la categoría si quiere desarrollar o hacer crecer sus franquicias”, planteó López Valerio.

Agregó que “Netflix debe externalizar casi toda esta experiencia”, explicando que, en otras palabras, eso significa que “deben contratar a una empresa o conjunto de empresas de entretenimiento para producir el contenido que Netflix no pueda ejecutar por sí mismo, un contenido que puede distraer a sus consumidores y conducirlos a una plataforma de entretenimiento de la competencia”.

Enfatizó que el sector que agrupa a las industrias creativas podría en un futuro acceder a fondos para contenidos cinematográficos.

Llamó a continuar con la construcción de las capacidades digitales para exportación, asegurando que es “un gran objetivo” que ayudará a insertar a los creadores y técnicos en un mercado global al tiempo de incentivar el consumo local, “si lo utilizamos como mercado de pruebas”.

 

Sobre Arturo López Valerio

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.  Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

Ha publicado el libro “#Emprende: una guía para ciudadanos de a pie”, con consejos y experiencias para quienes han decidido iniciar proyectos de emprendimiento desde cero.

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.