Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

Empresariado y sociedad civil toman control del debate político

Empresariado y sociedad civil toman control del debate político
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La toma del control del debate político por parte de la sociedad civil y el empresariado, ha obligado a los partidos a redefinir estrategias encaminadas a recuperar su espacio.

La marcada ausencia de las organizaciones políticas, en la presentación de soluciones y propuestas ante los temas que afectan a la ciudadanía, ha sido capitalizada por el empresariado y la denominada sociedad civil para acrecentar su protagonismo en los espacios de diálogo y toma de decisión.

Temas como la calidad en la educación, la salud, fortalecimiento institucional, medio ambiental, acceso a la tecnología, calidad de vida y otros no menos importantes han sido relegados a un segundo plano por los partidos, los cuales se han sumido en determinar quien le representará en el proceso electoral venidero.

Las pugnas escenificadas por las distintas facciones a lo interno de las organizaciones políticas en busca de representar las franquicias o adueñarse de las candidaturas, ha traído como consecuencia que los partidos se hayan desvirtuado de la realidad social.

Las organizaciones políticas han pasado de ser entes de transformación social, a simples maquinarias electorales que solo se activan para las elecciones con el propósito de ocupar espacios de poder que les permitan saciar las apetencias de sus principales dirigentes.

A pesar de que hasta el momento los partidos constituyen la única herramienta que la democracia dominicana otorga al ciudadano para ocupar los diversos estamentos de poder del Estado, la sociedad civil y el empresariado en una evidente estrategia están aprovechando la coyuntura para venderle a la sociedad que representan el sector más comedido y racional del país.

Cada día es más notorio ver como grupos empresariales y de la sociedad civil ocupan espacios que antes eran dominados por la clase política.

Podría ponerse como ejemplo la denominada "Marcha contra la corrupción" llevada a cabo el pasado día 22 de enero, la cual inició en la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez y concluyó en el Parque Independencia.

En todo el transcurso de la marcha, se pudo observar como, a pesar de que decenas de políticos tradicionales participaron en la misma, y parte de la estructura partidaria de la oposición acudió a respaldarla, el protagonismo fue asumido por los convocantes autodenominados movimientos comunitarios y sociales de la sociedad civil.

Relegando a los políticos que formaron parte a un segundo plano, “como si fuese un pecado ser o participar en política”.

En medio de este panorama, y en una evidente estrategia, en busca de recuperar su espacio, diversas organizaciones han conformado el denominado Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) el cual estaría integrado por unos 22 partidos de los 26 reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) y unos 7 que están en vía de ser legalizados.

Tras un encuentro llevado a cabo a mediados de la semana pasada las organizaciones políticas ofrecieron detalles de lo que será el foro que agrupará a casi todos los partidos políticos del país.

Una de las principales características del Foro, es que reúne a partidos políticos del oficialismo y de la oposición en una mesa de disertación.

Entre los partidos que forman parte del Foro, están los oficialistas Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Unión Demócrata Cristiana, (UDC), Acción Liberal (PAL), Socialista Verde (PASOVE), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Institucional (PDI), Cívico Renovador (PCR), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Trabajadores Dominicanos (PTD), Popular Cristiano (PPC) y Demócrata Popular (PDP).

También está integrado por los partidos de oposición, Reformista Social Cristiano (PRSC), de Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza País (ALPAIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Humanista Dominicano (PHD).

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) consideradas las dos organizaciones más grandes del sistema electoral dominicano, hasta el momento participan como observadores, según informaciones de algunos participantes en el encuentro.

Los partidos informaron que la presidencia del Foro fue asignada al PRD por ser el partido más viejo en toda la historia contemporánea dominicana, la organización otorgó a la dirigente Peggy Cabral viuda de Peña Gómez la potestad para que ostente la posición en su representación, mientras que la Secretaría General fue asumida por José Francisco Peña Guaba, representante del BIS.

Temas como la transformación del régimen electoral dominicano y la defensa a la soberanía nacional ya habrían sido agendados por el Foro para ser discutidos en los próximos encuentros.

POR RAMÓN RAPOSO

Comenta