Empresariado de la Mancomunidad interesado en Dominicana Competitiva

Por El Nuevo Diario lunes 19 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dieciséis representantes de empresas de los países de la Mancomunidad que conforman la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en el país renuevan sus esperanzas en la conformación de la alianza público-privada sostenible a través de las acciones que demuestra el Gobierno dominicano a través del Consejo Nacional de Competitividad.

El presidente de la Mesa de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás, resaltó como gran avance para los temas relacionados con la seguridad jurídica y la inversión extranjera en la República Dominicana, la conformación mixta del pleno de COMPETITVIDAD. Además destacó como positivo que el Presidente Danilo Medina lidere la agenda que procura lograr mejoras administrativas en procesos comerciales, de productividad, exportaciones, innovación y empleo.

Durante una reunión técnica con la Mesa Redonda, el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, resaltó las disposiciones de carácter presidencial que se han tomado desde diciembre a la fecha: reducción de procesos para la obtención del registro sanitaria, la puesta en marcha de una ventanilla única para los permisos de construcción; la reducción de tiempo para la creación de empresas, la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

También, presentó la estrategia Dominicana Competitiva fundamentada en 24 líneas de acción que procuran mejorar el posicionamiento de la competitividad tanto en el Índice Global de Competitividad como en el Doing Business. “Las medidas que tomamos previamente son analizadas y proyectadas a través de rigurosos mecanismos de estimación económica, por lo cual hemos fortalecido las áreas técnicas”, precisó Paz.

Adelantó que COMPETITIVIDAD realiza un estudio de las normas y regulaciones vigentes de los últimos 20 años, a emitir un informe de impacto beneficio que pueda mejorar la facilitación comercial e impulsar la productividad, las innovaciones, los empleos y las innovaciones.

Al encuentro acudieron el embajador de Gran Bretaña, Chris Campbell; la Embajadora de Canadá, Shauna Hemingway; del consejo Directores de Mesa estuvieron además de González Nicolás, el secretario, José María Cabral y el director Marcos Peña. Por otro lado también asistieron representantes de las los asociaos corporativos de la mesa como George Tome, vicepresidente del Scotiabank; Félix Mercedes, gerente Goldquest Corporation; Méjico Ángeles, presidente de Barrick Pueblo Viejo; Guillermo Arancibia, gerente general JMMB; Juan Carlos Contreras, vicepresidente general de Gildan; Elizabeth Mena, gerente Cormidom, y Salvador Figueroa de la Asociación de Centros logísticos entre otros.

Apple Store Google Play
Continuar