Empresa que emitió resultados comicios hondureños pide a OEA revisar informe

Por EFE martes 26 de diciembre, 2017

El Nuevo Diario, Tegucigalpa.- El peruano Theodore Dale, propietario de la empresa que transmitió los resultados de las elecciones generales pasadas en Honduras, se reunió hoy con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para pedir la revisión de las conclusiones del informe de ese organismo sobre los comicios.

Dale y Almagro celebraron el encuentro en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, afirmó el ejecutivo peruano a medios locales de Honduras.

El ejecutivo, propietario de la empresa Dale Vukanovich, destacó la “apertura” de Almagro, quien le planteó que presente por escrito sus observaciones para “analizarlas” y “corregir” las que “no son correctas”.

“Necesitamos que sean objetivos y revisen las conclusiones. No quiero que digan lo que yo les expreso, solo digan la verdad. Debe haber ratificación del informe que hicieron”, explicó Dale.

La reunión ocurre una semana después de que Dale rechazara las conclusiones del informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, que asegura que el proceso electoral fue de baja calidad, y que solicitará una rectificación.

El informe de la OEA contiene “aseveraciones que no son correctas y, por tanto, yo lo descalifico plenamente”, dijo el 19 de este mes Dale en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

El informe presentado el día 17 por la Misión de la OEA señala que el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y que, por tanto, su seguridad se vio vulnerada”, situación que Dale rechaza y aseguró que la base de datos estuvo “completamente protegida de cualquier vulnerabilidad”.

El ejecutivo peruano aseguró que el informe del organismo hemisférico “genera más dudas que conclusiones y lo que le estoy pidiendo a la OEA es que concluya las cosas, que diga claramente lo que pasó”.

Destacó “la disposición” de Almagro para “corregir lo que haya que corregir” del informe, para lo que la empresa Dale Vukanovich entregará a la OEA un “documento detallado y sustentado de las observaciones planteadas” en la reunión.

El sistema de cómputo del organismo electoral hondureño sufrió interrupciones durante los comicios del 26 de noviembre, en las que ganó el mandatario Juan Orlando Hernández, y tres días después, pero la integridad de los datos “estuvo protegida”, enfatizó Dale.

Las primeras dos fallas del sistema, una durante las votaciones y otra después de finalizadas, provocó que el TSE demorara hasta la madrugada del 27 de noviembre el primer informe de resultados, lo que causó incertidumbre en el país y que la oposición alegue fraude.

La tercera falla ocurrió el 29 de noviembre cuando Hernández comenzó a aventajar, por primera vez, a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Nasralla anunció el pasado viernes que se hacía a un lado en la contienda y disolvió la alianza que lo postuló, luego de que Estados Unidos reconoció el triunfo de Hernández en las votaciones.

Apple Store Google Play
Continuar